PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Una imagen vale más que mil palabras”

01-marzo-2010


Ese es el lema del dossier informativo que la Asociación Turística “Valle de Benasque” (ATVB) entregó al director de gabinete del ministro de Fomento, José Blanco, el pasado viernes, para demostrar la necesidad imperiosa que existe de actuar en la carretera N-260 que accede al valle de Benasque. De hecho, el informe se abre con dos fotografías del Congosto de Ventamillo, tomadas en el mismo punto pero con un siglo de diferencia, que demuestran que durante 100 años no se ha efectuado ninguna mejora del trazado original. De ahí que la asociación haya optado por titular el informe, "una imagen vale más que mil palabras".


Los responsables de la ATVB entregaron el documento al gabinete de Blanco, aprovechando la puesta en funcionamiento de la variante de Barbastro, la A-22, Huesca-Lérida. El objetivo del informe es, “ilustrar lo que vivimos los ciudadanos del Valle de Benasque cada vez que tenemos que desplazarnos hacia el sur”, explicó el presidente de la asociación, Jorge Llanas.

Por ello en el informe se reproduce el viaje desde Castejón de Sos a Campo, recordando que “después de un siglo, no se ha retocado ni un metro el trazado original, pero por el contrario, nuestra sociedad sí que ha experimentado muchos cambios: de régimen, de gobiernos democráticos, de reivindicaciones del sector privado, del sector público, de los ciudadanos, de los turistas…”.

Además, la agrupación recuerda que ese desplazamiento hacia el sur debe realizarse por un sinfín de motivos, entre los que destaca la asistencia sanitaria, ya que el hospital más cercano se encuentra a 100 kilómetros del valle, en Barbastro, o los motivos laborales y de educación para los jóvenes.

En el informe entregado a Blanco, se remarca que “en dos años y medio –desde que se licitaron las obras correspondientes a Castejón de Sos, en julio de 2007- sólo hemos visto el inicio de las obras del puente y algún pequeño cambio en el resto del itinerario como la tala de árboles en el margen derecho de la carretera, la señalización horizontal y alguna señal de obras".

Pero el mayor problema se encuentra en el Congosto de Ventamillo, incluso 1 kilómetro antes de internarse en él, ya que “está en la zona de influencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ya no se puede modernizar”. Por ello, la ATVB reclama una “alternativa” para poder salvar este obstáculo.

Sobre el estado actual de la carretera y de los usos que registra, la agrupación turística recuerda en el documento que en el valle hay unas 4.000 personas que emplean la carretera N-260 y que el volumen de turistas que el año pasado transitó por ella fue de 600.000. A ello, se le añaden el “abundante” tráfico de camiones pesados, en su mayoría procedentes de la planta embotelladora de la zona, ligeros y ambulancias, además del autobús de línea regular Zaragoza-Huesca-Benasque que, al igual que los camiones, “obliga a interrumpir y reanudar sucesivamente la marcha para poder cruzarse en el congosto”, explican.

Pero la ATVB no se conforma con que Fomento tenga este “viaje” detallado en un documente. La asociación quiere que el propio ministro y su gabinete comprueben sobre el terreno las dificultades que tiene la N-260 y para ello entregaron, junto con el informe, una invitación para Blanco y sus técnicos de una estancia en el valle de Benasque, con todos los gastos pagados, pero con el único requisito de que se desplacen por carretera.

Por su parte José Blanco recordó que la intención del gabinete que él preside es la de tener la redacción del proyecto para el tramo Castejón-Campo a exposición pública a finales de este año. Algo que ya apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el encuentro que mantuvo el pasado mes de enero con los representantes de la comisión de seguimiento de la N-260.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!