PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los frutales del Prepirineo acusan el cambio climático

23-febrero-2010


Los árboles frutales del Prepirineo aragonés están acusando los efectos del cambio climático. Diversas especies se encuentran en condiciones críticas o extremas debido a este factor y al abandono continuo de las tierras de cultivo. Además, esa desaparición de los huertos está teniendo como consecuencia la recolonización de la zona por vegetación natural y la desaparición del material frutícola allí existente. Entre los árboles que se encuentran en estado crítico podemos citar el cerezo, el almendro, los manzanos y perales, así como las higueras o níspolas.


Estas son las principales conclusiones de la investigación que está realizando el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para conocer la respuesta de la vegetación prepirenaica frente al cambio climático. Es el primer estudio de estas características –hasta la fecha estas investigaciones se habían centrado en el Parque Nacional de Ordesa y otros hábitats de Alta Montaña, especialmente-.

La investigación es posible gracias al convenio suscrito entre la Obra Social “La Caixa” y el CITA, por el que la entidad bancaria aporta anualmente 750.000 euros para el desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a la gestión sostenible y el óptimo mantenimiento de los espacios y valores naturales de Aragón. Para este estudio del prepirineo, La Caixa ha aportado 70.000 euros.

Sus responsables han sido los investigadores Eustaquio Gil, José Javier Peguero y Pilar Errea y los resultados que han obtenido contribuirán a la gestión sostenible y el óptimo mantenimiento de los espacios y valores de Aragón. Para su elaboración han analizado las recientes transformaciones vegetales asociadas al cambio global, concretamente, al abandono de los usos agrícolas tradicionales, centrándose en 16 municipios de la Sierra de Guara y norte de la Hoya de Huesca, que en un 80% están en situación de abandono.

En el análisis se han tenido en cuenta los efectos de la ocupación generalizada de la zona por una única especie arbórea, “el pino silvestre (Pinus sylvestris)”, así como el cambio climático en los procesos de pérdida o decaimiento de riqueza genética. Pero, tal y como explicó Eustaquio Gil, hay que subrayar la importancia de la intervención del hombre en este territorio: “El conjunto del paisaje es como un metaorganismo que se reajusta hasta que acaba teniendo la fisonomía que debe tener, y en ese reajuste, “el hombre puede tomar la decisión de intervenir, de lo contrario, puede haber un colapso absoluto de la vegetación”.

Así, y como indicábamos, el estudio ha detectado que el abandono continuo de las tierras de cultivo y el cambio climático están causando que en el Prepirineo aragonés especies de árboles frutales existentes hasta ahora se encuentren en condiciones críticas o extremas, y que la desaparición de los huertos ha tenido como consecuencia la recolonización de la zona por vegetación natural y la desaparición del material frutícola allí existente.

Según los investigadores, a lo largo de las últimas décadas, las especies frutales de alto valor genético (por su calidad y adaptación) del Prepirineo aragonés están perdiendo variedades autóctonas, y los bosques de la zona, riqueza forestal. Entre los árboles en estado crítico se encuentran tanto frutales de hueso (cerezo, melocotonero, almendro, ciruelo) como de pepita (manzano, peral, membrillero), así como de especies menos comunes que tienen un significado en el entorno (higueras, acerolos, níspolas, granados) y que persisten en condiciones extremas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!