PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La unión de los valles del Aragón y Tena tendría un coste de 35 millones de euros

18-febrero-2010


La unión de la estaciones del valle del Aragón, Asún y Candanchú, con Canfranc Estación y, posteriormente, con Formigal, en el valle de Tena, tendría un coste de unos 35 millones de euros. En palabras del alcalde de Canfranc y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), que agrupa a los ayuntamientos y a buena parte del grueso económico del valle, Fernando Sánchez, “el 10% de lo que se va invertir en otros grandes proyectos de nieve de esta comunidad”. Para conocer cuáles serán los mejores medios y conexiones para llevar a cabo esa unión, la AVTA ha encargado un estudio-máster en el que se van a fijar esas recomendaciones que, si se hacen realidad, crearán el mayor dominio esquiable de España, con 200 kilómetros.


La iniciativa de la ATVA busca poner fin a una situación que el valle del Aragón lleva notando desde la pasada temporada invernal, aunque está siendo en la actual en la que más se está evidenciando el descenso en el número de esquiadores que acuden a las estaciones de Astún y Candanchú. Algo que afecta a todo el valle, ya que como indicaba Sánchez, “el turismo de nieve es el motor económico de este valle y no queremos quedarnos atrás”.

La preocupación del valle se evidenció ayer con la asistencia a la presentación de la iniciativa de todos los alcaldes del valle del Aragón, salvo el de Jaca. También acudieron el presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, buena parte de la Asociación de Empresarios de La Jacetania y los representantes de Astún y Candanchú, que aunque forman parte de la AEJ, reforzaron con su asistencia el impulso que quieren darle al estudio. Los directores de San Juan de la Peña, Luis Estaún, y el aeródromo de Santa Cilia, Ana Alegre, también acudieron a la presentación.

La empresa que va a realizar el estudio es la canadiense ECOSING, con una larga experiencia a sus espaldas en este tipo de comunicaciones, habiendo trabajado, entre otras, en Austria y Suiza. Dispone de tres meses para estudiar y proponer soluciones a la primera fase del proyecto, la conexión de Astún, Candanchú y Canfranc. La segunda fase será para abordar la conexión ya del valle del Aragón con el de Tena, a través de la unión con Formigal.

La inversión para la primera fase es de 60.000 euros, procedentes de una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, además de recursos propios de la asociación. Para la segunda habrá una inversión de 69.000 euros. La empresa debe presentar al menos dos alternativas, con su correspondiente estudio de viabilidad técnica, de impacto ambiental y su repercusión social y económica en el valle. Con él en la mano, la ATVA tendrá una misión clara: "El sector empresarial buscará los apoyos económicos necesarios y los ayuntamientos, la implicación de la administración".

Sostenibilidad
En líneas generales la idea es convertir Canfranc Estación en el centro de distribución de los esquiadores, accediendo a las estaciones de a través de un sistema de transporte por cable, a la vez que se mejora los servicios del valle del Aragón y frena la "fuga" de esquiadores que el valle del Aragón está viviendo.

Así, “acercamos las poblaciones del valle a las estaciones, con un proyecto sostenible, ya que no queremos ni más urbanizaciones ni aparcamientos en los fondos de valle, y seguimos las recomendaciones dadas en el plan estratégico que elaboró la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, en el que se habla de apostar por la calidad y la creación de grandes superficies esquiables como claves en el futuro de la nieve”, explicaba Sánchez.

Además, el proyecto también estaría dentro de los parámetros que la Mesa de la Montaña está fijando para los proyectos de nieve. “No es sólo que los cumplamos uno a uno, es que nosotros creemos en esos criterios totalmente”. Pero no es sólo sostenibilidad ambiental lo que busca la ATVA, también apuesta por un proyecto que sería económicamente sostenible: “Hemos realizado una estimación de lo que costaría el desarrollo de todas las conexiones y sería de unos 35 millones de euros; una inversión muy viable si tenemos en cuenta las cantidades que se están barajando para otros proyectos de nieve plateados en esta comunidad, en concreto nuestra inversión sería del 10% de esos otros planteamientos”.

Otra ventaja que ve la AVTA en esta propuesta es la rapidez con la que se podría desarrollar. “Estamos hablando de remontes o sistemas de transportes por cable y todos sabes, por experiencia, que las estaciones en un verano colocan un remonte; como mucho en dos años toda la conexión podría estar completada”, apuntaba Jesús Santacruz, director general de Astún”.

Unidad

Tanto Astún como Candanchú han coincidido en destacar que “si queremos tener un futuro en el mundo de la nieve la unión es vital, pero también para Formigal; las circunstancias nos van a obligar a ser un único domino esquiable y eso lo tenemos que tener claro”. Aunque si algo se ha destacado en la presentación del estudio es la unidad demostrada por todo el valle para afrontar las dificultades que está viviendo, buscando y proponiendo soluciones e involucrando en el mismo al sector público y privado del territorio, y es que la preocupación de los municipios es más que evidente.

El presidente de la comarca, Alfredo Terrén, apuntaba que “siempre hemos apoyado la unión y ahora vamos a ver en el estudio las opciones más adecuadas para hacerlo, una vez concluido tenemos que ser capaces de involucrar en el mismo a las administraciones autonómicas”. Algo, el apoyo del Gobierno de Aragón, que todos esperan que se produzca. “En los últimos tiempos, el GA está demostrando, aunque no se plasme, cierta sensibilidad con el valle del Aragón y esperamos que en esto también sea así”, comentaba Terrén.

El alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, señalaba que “es necesario tomar acuerdos urgentes, porque es más que evidente que vamos a seguir perdiendo esquiadores, necesitamos un apoyo sin límites y tenemos que empujar para que sea una realidad lo más rápido posible”. El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, iba un poco más allá y se lamentaba de que “haya tenido que ser la ATVA la que haya tenido que dar este paso, algo falla, pero somos los ayuntamientos los que tenemos que tirar para que este estudio sea una realidad”.

El alcalde de Aísa, municipio al que pertenece Candanchú, José Luis Galindo, apostaba, como complemento del estudio, por, “acelerar las negociaciones entre Candanchú y Aramón para lograr su integración, para lograr la modernización de la estación y completar todo el proyecto”. El presidente de la Asociación de Empresarios, Cristóbal Sánchez, también apostaba por, “poner todos los medios para que sea una realidad lo antes posible y para involucrar a las administraciones autonómicas pero también estatales”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!