PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Izquierda Unida denuncia la paralización del Paisaje Protegido de Santa Orosia

10-febrero-2010


El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha denunciado la paralización del proyecto de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Según la nota de prensa remitida por el grupo parlamentario, la paralización se debe a, “las exigencias de propietarios privados”. Algo que los parlamentarios de IU consideran, “intolerable”, por lo que denuncian, enérgicamente, “la influencia que manos privadas ejercen en los proyectos del Gobierno Iglesias-Biel”.


Los de IU recuerdan que en mayo de 2009 el proyecto de decreto de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto obtuvo el informe favorable a la declaración del Paisaje Protegido. Una figura que quedaría articulada con la protección de casi 23.000 hectáreas y con el objetivo de promocionar el desarrollo sociológico sostenible de la zona y asegurar la conservación de los valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos y etnológicos existentes.

El proceso para iniciar la protección de esta zona comenzó en abril de 2008 y cabe recordar que fue impulsado por las propias asociaciones locales y los vecinos de los municipios que existen en torno a Sobrepuerto y al santuario de Santa Orosia. “Se sometió a información pública, las alegaciones fueron respondidas y en mayo de 2009 se emitió informe favorable de la declaración”, apuntan desde IU.

Sin embargo, y ante el silencio sobre la marcha del proyecto, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, según se indica en la nota, “formuló una pregunta para su respuesta escrita al consejero de Medio Ambiente al objeto de conocer la situación en la que se encuentran los trámites, gestiones y plazos del citado decreto”.

Tras conocer la respuesta del consejero Boné, Barrena denuncia que, “tras concluir el procedimiento, los propietarios privados han paralizado el proceso al exigir que sus propiedades se saquen del ámbito de Paisaje Protegido”. IU apunta que se da la circunstancia de que actualmente, “la dirección general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad está trabajando para alcanzar un consenso con los propietarios particulares para continuar con la tramitación administrativa del decreto”.

Para Barrena, “es intolerable que el Gobierno de Aragón permita que los propietarios privados marquen su acción política y, por ello, denunciamos enérgicamente la influencia que manos privadas ejercen sobre los proyectos del Gobierno Iglesias-Biel”. Por ello, IU solicita la comparecencia urgente en Las Cortes de Aragón de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de la DGA, Ana Isabel Lasheras, para aclarar el asunto.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!