PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Arranca el Año Jacobeo

09-febrero-2010


El Año Jacobeo ya está en marcha. Este martes se ha celebrado la inauguración oficial con un acto celebrado en Roncesvalles y posteriormente en Jaca, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y ha contado con el respaldo de la Ministra de Cultura y tres presidentes de las Comunidades que pasa el cAmino de Santiago, además del presidente de Aragón Marcelino Iglesias. La doble celebración ha servido para abrir y dar a conocer las diversas rutas jacobeas existentes en nuestro país y para presentar el remodelado Museo Diocesano de Jaca, que finalmente se abrirá al público el próximo 1 de marzo.


Como ya sucediera en el último Año Xacobeo, la inauguración ha tenido doble sede, si bien en esta ocasión los actos de Jaca han contado también con los Príncipes de Asturias y el respaldo de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y cuatro de los presidentes de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, encabezados por el a


Los actos de Jaca han comenzado sobre las 17.00 horas, con la llegada a la plaza de la Catedral de los representantes de Jaca y la comarca de La Jacetania, los presidentes autonómicos, el gabinete de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, resto de autoridades nacionales y el Administrador Apostólico (y ex obispo de la ciudad jaquesa) y los cabildos de la diócesis de Jaca. Todos ellos han recibido a los Príncipes de Asturias, que han tenido una excelente acogida por parte de los vecinos de Jaca.

Una vez en el interior de la Catedral, el presidente Marcelino Iglesias ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción por la elección de Jaca para albergar unos actos que reconocen, “como el legado cultural que Jaca atesora y su capacidad para impulsar su proyección hacia el futuro a través de la cultura”. Iglesias también ha destacado la “magnífica” ocasión que el Año Jacobeo brinda a Aragón para, “reafirmar su protagonismo en la ruta hacia Santiago de Compostela, tanto en sus valores culturales como turísticos”.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, se ha referido a Jaca como “una de las grandes puertas del Camino de Santiago, abiertas siempre a todos”. Sobre la ruta jacobea de Aragón, el Príncipe también ha destacado entre sus cualidades, “la supervivencia amplia del trazado y de las arquitecturas originales, que componen un conjunto muy variado de valor incalculable”.

Posteriormente, las autoridades han visitado el remodelado Museo Diocesano de Jaca que, finalmente, se abrirá al público el próximo 1 de marzo. En el recorrido los Príncipes de Asturias y los presidentes autonómicos han podido comprobar el resultado de una remodelación que ha tenido una inversión de casi 1,7 millones de euros, aportados por eI Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la ciudad, con aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente.

La actuación ha permitido al Museo duplicar su espacio y mostrar de una manera más didáctica y con mayor precisión y detalle piezas de arte religiosas del románico y el gótico, entre las que destacan las pinturas murales románicas, consideradas la mejor colección del país. El tratamiento dado a ese legado permite observarlas y apreciarlas con mayor detenimiento y comodidad, en espacial el conjunto procedente de Bagüés, que ahora cuenta con un montaje más detallado y en el que se recoge buena parte de la historia de estas pinturas.

Ultimando el programa
Aunque el acto ha supuesto el inicio del Año Jacobeo, la Comisión Aragonesa para esta Conmemoración está ultimando los actos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses para su celebración. Entre otros, está prevista la organización de conciertos de música antigua, la apertura de monumentos que habitualmente están cerrados, exposiciones, publicaciones, guías, así como un refuerzo de los festivales que se asocian a esta ruta.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!