PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Este mes se podrá conocer por internet las zonas pirenaicas susceptibles de aludes

08-febrero-2010


Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha elaborado un estudio de las zonas pirenaicas más susceptibles de registrar algún alud de nieve y la intención de las administración es darlos a conocer a través de internet, este mismo mes de febrero. El estudio cuenta con 70 mapas cartográficos en los que se determinan los lugares de mayor riesgo y, entre otras, los elementos que podrían quedar expuestos a posibles avalanchas. El objetivo es facilitar información para mitigar los riesgos.


El estudio busca analizar y evaluar el riesgo de aludes en Aragón, pero desde el punto de vista de la protección civil, o lo que es lo mismo, con la intención de mitigar los riesgos derivados de las avalanchas. Por ello, la superficie que se ha estudiado es la ubicada por encima de los 1.500 metros de altitud y con un desnivel de entre el 20 y el 60 por ciento.

La elección de esa zona se debe a que por debajo de esa altitud, 1.500 metros, la acumulación de nieve no es suficiente como para que se produzcan aludes y respecto a los desniveles, según informa Protección Civil, “con menos de un 20, la nieve no se movería, y con más del 60, se caería de manera natural, sin acumularse”.

En ese escenario, y según las conclusiones del estudio, “el 38 por ciento de las zonas del Pirineo oscense susceptibles de que se generen aludes tienen un riesgo muy alto de que se produzcan avalanchas, en el 62% restante el riesgo sería medio”.

Pero el estudio no sólo recoge esas zonas probables de aludes. Como el objetivo es mitigar y prevenirlos riesgos, también se detallan los elementos que estarían expuestos a avalanchas, como los refugios, estaciones invernales, carreteras, instalaciones ganaderas, zonas de acampada o senderos, entre otras.

Por ello, y teniendo en cuenta que esta información sería muy útil, tanto para la realización de actividades de montaña como para ayuntamientos o estaciones de esquí que podrían tener alguna instalación afectada, la intención del Gobierno de Aragón es la de colgar la documentación en internet, este mismo mes de febrero, para facilitar el acceso a la misma del público en general, y la de enviar los mapas a las distintas instituciones y entidades interesadas, ya a lo largo del mes de marzo.

Antecedente
Fue en el año 1997 cuando Interior del Gobierno de Aragón comenzó a colaborar con la Federación aragonesa de Montañismo (FAM) en la prevención de las avalanchas. Entonces se señalizaron un centenar de puntos de riesgo, pero hoy en día el documento se ha quedado anticuado y desde el año pasado, Dirección General de Interior se encuentra elaborando el nuevo estudio y constatando, entre otras, que las instalaciones defensa existentes y que se remontan a hace 50 años aún son efectivas y cumplen su misión.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!