PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La agrupación del Portalet, para verano

04-febrero-2010


El Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos quieren que la agrupación transfronteriza que va a garantizar la apertura permanente del paso fronterizo del Portalet esté constituida a finales de junio. Ambas instituciones prevén suscribir el protocolo de colaboración que hará posible la puesta en marcha de la agrupación el próximo 16 de febrero en la ciudad de Pau.


La idea de ambas regiones es la de articular un sistema de gestión en materia de vialidad y seguridad del puerto fronterizo, similar al que funciona en el túnel de Bielsa y Aragnouet desde el año pasado, con buenos resultados.

De momento ya se ha creado la figura de Consorcio y el próximo paso, tras la firma del protocolo del día 16, será la puesta en marcha de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, organismo que garantizará la apertura del paso.

Sobre él, el director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, ha explicado que es un organismo, “con naturaleza jurídica propia, y que tendrá su capacidad y personal propio para poder desarrollar proyectos de todo tipo, en la línea de colaboración transpirenaica”.

Por ello, el convenio de colaboración entre ambas administraciones tiene que ser remitido tanto al Ministerio de Administraciones Públicas como a la Prefectura de Pau. En principio, para finales de febrero se prevé que los estatutos de la agrupación estén aprobados.

Ruspira ha explicado que las actuaciones que se vayan a acometer en Portalet serán decididas en una asamblea, integrada por 16 miembros, “abordando todo tipo de proyectos, desde los culturales o turísticos hasta los deportivos y de infraestructuras”.

En ese sentido, ambas regiones tienen claro que uno de los primeros objetivos será crear una línea de colaboración permanente para garantizar la vialidad entre Biescas y Laruns. Aunque, el director insiste en que “los objetivos son mucho más amplios, abordando cuestiones como la formación, la investigación, los intercambios culturales o el desarrollo”.

Aunque es cierto, que el objetivo principal será mantener el Portalet abierto, “durante 24 horas al día, los 365 días del año”. Algo complicado actualmente en temporada invernal, ya que la acumulación de nieve y el riesgo de aludes suele obligar a mantener cerrado el paso durante varios días, incluso, en algunos casos, semanas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!