PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Mesa de la Montaña continúa trabajando y la Plataforma abandona “cautelarmente”

05-febrero-2010


La Mesa de la Montaña continuó ayer su trabajo de manera ordinaria tras el abandono cautelar de los representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, por su oposición al proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. La Plataforma decidirá el próximo 23 de febrero su posición definitiva, si abandona definitivamente o se reincorpora al debate, pero los avances dados en la tramitación de la expansión de Cerler hacen pensar a los integrantes de la agrupación que, “no tenga sentido seguir debatiendo en la Mesa”, explicó el portavoz, Paco Iturbe.


Por su parte, el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celeya, expresó su “absoluto respeto” a la postura de la Plataforma, aunque, “no la compartimos”, apuntó, si bien el coordinador de la Mesa explicó que dejan “la puerta abierta” a la reincorporación de la Plataforma, “cuando quiera, porque su trabajo es muy importante”. A pesar de esta baja, la Mesa de la montaña continuará su trabajo de manera ordinaria y, “con normalidad, hasta finales de marzo, para aportar las conclusiones a la futura Ley de la Montaña”.

La próxima reunión de la mesa será el 9 de febrero, pero la Plataforma no tomará su decisión definitiva hasta el 23 de febrero, fecha en la que han convocado una reunión informativa de los colectivos que la integran para, entre todos, “pensar con frialdad en todo lo sucedido y ver si es un punto y seguido o un punto y final para no volver a la Mesa”.

El portavoz de la agrupación recordó que la presencia de la Plataforma en la mesa estaba condicionada a que “mientras se estaba debatiendo, los hechos no fueran en contra de las palabras”, y que, “no avanzaran ninguna de las dos vías administrativas que podrían darse en la relación al proyecto de Castenesa”. Sin embargo, “la semana pasada se activaron esas dos vías”, lo que motiva que “no tenga sentido seguir debatiendo en la Mesa”.

Ignacio Celeya, por su parte, recordó que cuando se formó la Mesa, “dejamos una norma clara, una cosa es participar y otra decidir sobre la Ley y los proyectos, algo que le corresponde al ejecutivo autónomo y a las Cortes de Aragón”. Además, el coordinador agregó que de lo que se trataba en la mesa, “era ver si somos capaces de llegar a un acuerdo en torno a este tipo de proyectos, porque lo que nos enfrentaba no era el problema del esquí, sino que era la manera de hacer las cosas”.

De todas maneras, el director de Participación Ciudadana no comprendió la “sorpresa” de la Plataforma ante los avances de Castanesa, ya que “en la Mesa y el primer día, el GA se comprometió a que los acuerdos sobre Castanesa, se estuviera en la fase administrativa que se estuviera, se incorporarían al proyecto final”.

Además, Celaya se mostró preocupado porque “la decisión de la plataforma ponga en tela de juicio el trabajo de la mesa”. El coordinador recordó que hasta la fecha ha celebrado 16 reuniones y que aglutina, “a una parte muy importante de la sociedad aragonesa”, ya que hay representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), la Confederación de Empresarios (CREA), los sindicatos agrarios y la Federación Aragonesa de montaña, entre otros.

Pero hay que recordar que además de la Plataforma, también se han dado de baja los representantes del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que en una nota de prensa señalaban que, "en esta etapa en que el funcionamiento de la mesa exige reelaborar criterios y negociar acuerdos, con procedimientos ajenos a los de la investigación científica, los investigadores del IPE, en el ejercicio de su responsabilidad profesional, ni pretenden, ni están facultados, ni ostentan representación social para tomar parte en tales negociaciones".

A pesar de las diferentes posturas que mantienen, los dos representantes coincidieron en reconocer el trabajo realizado hasta la fecha, “ha sido muy positivo”. Iturbe apuntó que “en estos 9 meses se ha avanzado muchísimo más que en los últimos cinco años de lucha directa y de negar el problema”. Ignacio Celeya agradeció también el trabajo de la Plataforma “desarrollado con serenidad y responsabilidad en un tema complejo”.

Quizás por ello, ambos representantes mantienen la puerta abierta: “Queremos ser optimistas y que las discrepancias no supongan dilapidar lo trabajado. El deseo de la Mesa es que sea posible conformar una mesa con todas las patas, con todos los colectivos que en principio dijeron que sí a participar en este foro”, indicó Celaya. Iturbe también consideró la Mesa como un órgano, “efectivo y positivo”, y el trabajo realizado como, “una labor que queda ahí para que las Cortes de Aragón tengan en cuenta las reflexiones de los miembros de la Mesa a la hora de elaborar la Ley de la Montaña”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!