PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Uno de los oseznos de Hvala ya tiene nombre, Nhèu

02-febrero-2010


Una de las crías que la osa Hvala dio a luz el invierno pasado ya tiene nombre, Nhèu. Significa nieve en aranés y han sido los escolares de las comarcas del Pirineo catalán los encargados de ponérselo, a raíz de un concurso de promovido por TV3 y la Asociación Ecologista DEPANA. Ahora, serán los escolares del Pirineo francés los que decidan el nombre del segundo osezno, ya que el concurso es transfronterizo y tiene la intención de acercar a los escolares los valores medioambientales del territorio y la problemática de las espacies amenazadas, como es el oso.


El concurso consistía en elegir, votando a través de Internet, uno de los nombres que habían propuesto los alumnos de las escuelas de las comarcas del Valle de Arán, Alta Ribagorza, Pallars Jusá y Pallars Sobirá, que participan en el programa “Pirineo Vivo” de la asociación DEPANA. El listado ha permanecido durante seis semanas en la red y en total se han recopilado más de 2.000 votos.

El nombre de Nhèu fue la apuesta que hicieron los alumnos de la escuela del CEIP Garona de Viella y ha recibido, en total, 884 votos. Fue el gran favorito, ya que el segundo nombre más votado, Kala, recibió poco más de 300 apoyos, 321.

Otras opciones propuestas fueron Aran, con 287 votos; Lluna, 244 votos; Ròc, 106; Arne, 74; Yuracu, 69 y Òc, 62. Todos ellos serán tenidos en cuenta para futuros osos que nazcan en el Pirineo.

Ahora este proceso es el que se va a realizar en la vertiente francesa, ya que es una iniciativa transfronteriza que busca concienciar a los escolares de los valles pirenaicos de los valores ambientales de la cordillera y de los problemas que tienen las especies amenazadas, como el oso, pero también el urogallo, la perdiz nival, la nutria o la marta.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!