PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Alto Aragón recibe 18 millones de euros para planes de desarrollo sostenible

28-enero-2010


Los municipios del Alto Aragón van a disponer de 18 millones de euros para poner en marcha planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. La cuantía procede del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y benefician a un total de 12 comarcas aragonesas, incluidas las 4 pirenaicas. El conjunto de la comunidad de Aragón recibirá 41 millones de euros, el 20% de los fondos previstos para España.


Cabe recordar que la comarca de La Jacetania fue una de las primeras zonas oscenses en sumarse a estos planes pilotos, en diciembre de 2008, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de colaboración entre las Administraciones, pautas de actuación y experiencias previas a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Tras la Jacetania, se sumaron 13 municipios de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural Posets-Maladeta, además de los municipios de Sobrarbe y Ribagorza no incluidos en el convenio de la Reserva de Ordesa. Fuera del Pirineo, también están implicados el Somontano de Barbastro y Monegros.

En conjunto estos territorios altoaragoneses recibirán 18 millones de euros, de los que La Jacetania gestionará 3,6 hasta el año 2011. De ellos, 3 millones han sido financiados a partes iguales por el Ministerio y el Gobierno de Aragón, mientras que la administración comarcal aporta los 600.000 restantes. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, acudió a esta comarca para analizar la evolución de los proyectos enmarcados en el plan y dar a conocer las cuantías y características de las próximas entregas.

Así, Boné señaló sobre la partida de La Jacetania que “es una inyección económica fundamental para el medio rural y la mejora de su patrimonio e infraestructuras, ya que esta cantidad duplica el capítulo inversor anual con el que cuenta la comarca de La Jacetania”. Respecto al montante que recibirá Aragón, el consejero que ha explicado que va a permitir que, “de manera pionera en España, el medio rural aragonés, disponga de una inyección económica de 41 millones de euros para poner en marcha proyectos que van a redundar en la dinamización de la economía, el fomento del empleo y la mejora de la calidad de vida de los aragoneses que viven en entornos rurales”.

En ese sentido, Boné ha destacado, “el carácter innovador de los proyectos planteados en la comarca de La Jacetania y su aplicación a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural". Como ejemplo de ello, en la reunión se apuntaron los ejes principales en los que se van a basar las actuaciones jacetanas, las energías renovables, la mejora de las señales de radio y televisión y el fomento de recursos e infraestructuras turísticas.

Planes

En concreto, La Jacetania va a elaborar un Plan Estratégico de Implantación de energías Renobables, en el que se incluye un proyecto para la instalación de calderas de biomasa en los edificios públicos de la comarca y un programa de mejora y optimización del consumo eléctrico en alojamientos de turismo rural, albergues, refugios y hoteles de la comarca. También está en estudio la instalación de placas solares en naves agropecuarias, de manera que, estas instalaciones, que quedan lejos del casco urbano, dispongan de energía y mejores servicios.

En cuanto al turismo se trata de proyectos de interés municipal y comarcal, entre los que destaca la potenciación del turismo ornitológico, con la creación de una red de senderos por los que se podrá observar a las más de 200 aves diferentes que se han catalogado en esta comarca. También ha presentado un proyecto de rutas de nordic-walking o rutas de salud, que estarían adaptadas a personas invidentes.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!