PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Castillo de Benabarre acometerá la última fase de su rehabilitación

21-enero-2010


Una de las joyas del patrimonio de la comarca de Ribagorza, el Castillo de Benabarre, ya está preparado para poder iniciar la última fase de su rehabilitación. El acuerdo de colaboración suscrito entre la Obra Social y Cultural Ibercaja y el ayuntamiento de Benabarre va a destinar a la recuperación del castillo una partida de 250.000 euros, que entre otras actuaciones, servirá para concluir la rehabilitación de la sección más meridional de la muralla. La entidad financiera ha ratificado un acuerdo similar con el ayuntamiento de Sopeira que servirá para continuar la adecuación de Casa Toni como Museo del río Noguera-Ribagorzana, y ha renovado su apoyo a la Fundación Hospital de Benasque, con un acuerdo dotado de 20.000 euros.


En total la Obra Social de Ibercaja aporta 520.000 euros para colaborar en la recuperación del patrimonio de Ribagorza y en la potenciación de sus recursos turísticos y culturales. Desde la entidad se recuerda que este tipo de acciones responden a su filosofía de realizar obras de interés cultural en beneficio de la comunidad en la que realiza sus actividades económicas.

En el caso del Castillo de Benabarre la actuación es de suma importancia ya que facilitará que la fortaleza complete su rehabilitación. Una tarea que se inició a mediados de los 80, a través de la realización de varios campos de trabajo, y que se intensificó en los 90, con la llegada del arqueólogo Javier García, como técnico municipal. A pesar de no estar concluida su rehabilitación, cada año pasan por esta fortaleza unas 12.00 personas.

El alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, recordó que “en los últimos años ha habido un gran empeño por completar la rehabilitación”. En ese sentido el munícipe destacó la colaboración, en materia económica, por parte de distintas instituciones, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el propio ayuntamiento o Ibercaja, y que van a hacer realidad la recuperación del, “símbolo del progreso de Benabarre”, señaló el alcalde en referencia al Castillo.

Los 250.000 euros se van a destinar a rehabilitar la última parte de la muralla, su sección más meridional, con la intención de que se puedan visitar los diferentes elementos defensivos y el edificio. También está previsto la consolidación de remates y aspilleras, y la restitución de una serie de muros que se encuentran arruinados.

Sopeira
El acuerdo suscrito entre el ayuntamiento de Sopeira y la Obra Social Ibercaja, por su parte, va a permitir avanzar en la adecuación de Casa Toni a Museo del agua y de los recursos hidroeléctricos. La intención del consistorio es iniciar la apertura del museo, aunque aún no estará completo, en verano de 2011. Por ello, los 250.000 euros recibidos por Ibercaja se destinarán a adecuar un gran espacio interior para los usos museísticos.

Firma con la Fundación Hospital de BenasqueHasta la fecha esta casa tradicional, de 500 metros cuadrados de planta y ubicada en el casco de Sopeira, ha rehabilitado su estructura, la cubierta y los forjados. Con el espacio interior que se va a crear ahora, el museo dispondrá ya de un lugar donde mostrar parte de los fondos previstos, entre los que se encuentra una maqueta del río Noguera-Ribagorzana y sus aprovechamientos hidroeléctricos, una exposición de fotos y un audiovisual. Según explicó el alcalde, José María Ariño, la visita de este museo se completará con la ruta guiada a la presa de Escales.

Fundación de Benasque

La Fundación Hospital de Benasque nació en diciembre de 2006, como entidad sin animo de lucro, siendo constituida entre el Ayuntamiento de Benasque y la empresa Hospital de Benasque SL, con los objetivos de impulsar la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural del Pirineo. La Obra Social y Cultural Ibercaja ha venido colaborando con la Fundación desde hace dos años y la firma del nuevo convenio, suscrito un día después de los acuerdos con Benabarre y Sopeira, y dotado con 20.000 euros, la entidad renueva su apoyo y la confianza en las diferentes actividades y objetivos que persigue la Fundación Hospital de Benasque. Algo que, según indican ambas entidades, "beneficia a toda la población del municipio, investigadores y amantes de la cultura y del patrimonio, en general".


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!