PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Jacetania fija su Año Jacobeo

19-enero-2010


El próximo 9 de febrero se inaugurará oficialmente en Jaca el Año Jacobeo. El acto contará con la presencia de los Príncipes de Asturias e incluirá la inauguración del nuevo Museo Diocesano, que se reabrirá al público después de haber permanecido cerrado siete años, desde 2003. Estos actos, que se celebrarán por la tarde, se aprobaron en la reunión que mantuvo la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo en la ciudad de Jaca y que sirvió para ratificar las líneas generales de la programación que se llevará a cabo en los próximos meses para conmemorar el Año Jubilar. Por su parte, Navarra y Francia también se están preparando para la celebración.


Con el programa que se aprobó, y en palabras de los viceconsejeros de Educación, Cultura y Deportes, Juan José Vázquez, y de Turismo, Javier Callizo, “se abre una oportunidad de dar una gran promoción nuestro tramo de la Ruta Jacobea”. El programa, que se dará a conocer en febrero, servirá, según Vázquez, “de escaparate para divulgar la actividad de nuestra comunidad, su diversidad cultural y su buen momento creativo". Algo que también aplaudió el obispo de Jaca, Jesús Sanz, ya que en su opinión, “el Camino, en su tramo aragonés, estaba algo ensombrecido”.

La inauguración de Año Jubilar comenzará, según lo acordado ayer, como una recepción a los Príncipes de Asturias en la Casa Consistorial, posteriormente la comitiva se trasladará a la Catedral, para inaugurar el Museo. El programa concluirá con un concierto, que también se celebrará en el recinto catedralicio de Jaca.

Sin embargo, no serán los únicos de inauguración del Año Jacobeo. El viceconsejero de Cultura confirmó que también habrá un acto de apertura en Roncesvalles, tal y como sucedió en el anterior Año Jacobeo con Jaca –el puerto navarro acogió la inauguración oficial y la villa jaquesa celebró un modesto acto secundario-. Sin embargo, para Vázquez será Jaca, “la capital del Camino de Santiago, algo así como capital de Europa”.

Uno de los reclamos para ello va a ser el nuevo Museo Diocesano, que probablemente pase a llamarse Museo de Arte Sacro, en el que finalmente se han invertido 1,6 millones de euros. A esta inversión, realizada por parte del Obispado de Jaca, Gobierno de Aragón, Ibercaja y ayuntamiento de Jaca, hay que sumar los 2,5 millones de euros que se están invirtiendo en ela mejora del tramo del Camino que atraviesa La Jacetania.

Entre otras actuaciones se están acometiendo mejoras de los puntos complicados de tránsito, con la instalación de pasarelas en los lugares menos accesibles, y se está adecuando la señalización; se están creando zonas de descanso y mejorando el patrimonio ubicado en el entorno del trazado, ya que la idea es que durante los meses del Año Jacobeo se abran algunos de los monumentos que generalmente está cerrados.

Los vecinos

Aragón no es la única comunidad que se está preparando para el Año Jacobeo. Tanto Navarra como la región francesa del Bearn se están preparando para dicha celebración. Los navarros, además de acoger el pequeño acto, han rehabilitado algunos de los monumentos más representativos, como la catedral de Pamplona o su Palacio Rea, y está mejorando las señales y servicios del camino, destacando la construcción de un albergue en Roncesvalles, que según Turismo de Navarra, servirá como, “espacio de atención, a modo de Centro de Acogida, para enseñar a recorrer y comprender el Camino”.

En Francia también se han acondicionado varios tramos, se ha renovado mobiliario urbano y se ha construido un refugio en Izandorre. Además, en el valle de Aspe, la oficina de turismo junto con la de Canfranc, van a editar una guía de viaje de un peregrino a su paso por los Pirineos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!