PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El año pasado hubo más rescates en montaña, pero menor mortalidad

14-enero-2010


A lo largo del año 2009 el número de fallecidos en accidente de montaña se redujo un 32%, pasando de los 25 fallecidos que se registraron en 2008 a los 17 del pasado ejercicio. Según los responsables de la Guardia Civil de Montaña, no sólo las campañas de concienciación, lanzadas desde la guardia Civil, las federaciones y clubes y asociaciones deportivas, están funcionando. También está siendo muy importante el sistema de rescates articulado en Aragón, ya que permite llegar hasta el accidentado con gran rapidez, disminuyendo el tiempo de respuesta.


Así, y según el balance efectuado por la subdelegación del Gobierno en Huesca, la Guardia Civil y los grupos de Montaña, en 2009 se realizaron 354 operaciones de rescate, un 6% más que en 2008 (334 rescates). En cuanto a personas rescatadas, se atendió a 576 (en 2008 fue de 512), de las que fallecieron 17. Un 32% que el año anterior, cuando hubo 25 muertos. Además, la Guardia Civil atendió a 306 personas ilesas y 253, heridos.

Los responsables de los rescates destacaron, además de las constantes campañas de concienciación lanzadas desde todas las instancias, la manera en que se ha articulado el sistema de rescates en la comunidad. Sobre ello, y como ejemplo, explicaron que en 2009, “el 80% de las operaciones se realizaron con helicóptero, acortando el tiempo de respuesta, y siempre acompañados por personal sanitario, médicos, del 061, para atender inmediatamente al rescatado”.

En cuanto a medios, la actividad en alta montaña (más de 2.000 metros) continúa ocupando la primera posición en las intervenciones. Del total de las actuaciones realizadas, un 40% se han efectuado en este medio, mientras en 2008 fue un 29%. En concreto han sido 142 los rescatados, de los que 9 fallecieron (el mayor número de este año), 92 estaban heridos y 130, ilesos.

La segunda actividad con mayor número de accidentes es el descenso de barrancos, que congrega un 21,5% de las operaciones. Pero se da la circunstancia que este año ha habido más practicantes y se han requerido el mismo número de intervenciones que el año pasado, 87, lo que según la Guardia Civil, “es un buen síntoma”. El tercer lugar lo ocupa el senderismo, con 70 rescates.

El pico de verano
En cuanto a periodos y estaciones, el más complicado para los accidentes sigue siendo los meses de julio y agosto. Algo que no es extraño ya que es el principal periodo vacacional y suele ser una época en la que las condiciones para salir a la montaña son mejores que en otros periodos. Los responsables de los equipos de rescate son conscientes de estas circunstancias, que se vienen repitiendo cada campaña, y por ello en la temporada estival refuerzan los medios humanos y materiales para atender las emergencias en montaña.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!