PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pugna olímpica entre Aragón y Cataluña

14-enero-2010


Sorpresa e indignación son las palabras que mejor describen el ambiente con el que la comunidad aragonesa recibió el anuncio, efectuado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de que la capital catalana se va a presentar a la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno de 2022, junto con el Pirineo Catalán. Una decisión que convierte a la comunidad catalana en competidor directo de Aragón, que el pasado mes de octubre decidió optar a estas Olimpiadas, en una candidatura conjunta Zaragoza-Pirineos, incluyendo la capital aragonesa, Huesca y Jaca.


Lo cierto es que nadie conocía las intenciones de Barcelona y el revuelo y la incomprensión en la comunidad aragonesa no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señalaba nada más conocer la noticia que "tenemos la mejor montaña del Pirineo, las mejores estaciones y las mejoras posibilidades para desarrollar unos juegos olímpicos en el Pirineo central"- Iglesias añadió que, “a Barcelona vamos a ganarle, estamos muy seguros de nuestra candidatura".

El presidente aragonés también hizo referencia al pasado olímpico de Barcelona: "Ellos han tenido Barcelona 92, nosotros debemos tener los Juegos de Invierno de 2022, tenemos una tradición de aspiración olímpica". Y es que este fue uno de los argumentos más repetidos en la jornada de ayer. No hay que olvidar que Jaca pugna por hacerse con unas Olimpiadas de Invierno desde hace años. Con la de 2022, será la quinta vez que la ciudad del Pirineo se presente al proceso de selección.

Jaca ha optado a las Olimpiadas de 1998, aunque en el año 92 hubo un primer intento que no cuajó. La segunda vez se presentó para acoger los Juegos de 2002, incluyendo en su candidatura a Zaragoza y Andorra. Fue en la candidatura para 2010 cuando se dio una situación similar a la actual, pero en aquella ocasión con Granada. El Comité Olímpico Español tuvo que elegir entre Jaca y la ciudad andaluza, para presentar una candidata ante el Comité internacional. La pugna interna la ganó Jaca, pero el COI la dejó fuera. La última disputa fue para las Olimpiadas de 2014.

Jaca se mantuvo un tiempo al margen, para no perjudicar la candidatura de Madrid, y este otoño, tras mantener un encuentro con el Comité Olímpico Español y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se decidió presentar una candidatura a los Juegos de 2022, bajo la denominación Zaragoza-Pirineos, incluyendo a las ciudades de Huesca y Jaca, y con la idea de aprovechar las instalaciones y mejoras realizadas en la capital aragonesa para la Expo.

El respaldo recibido en aquella reunión también ha sido otro de los argumentos esgrimidos desde Aragón. En ese sentido el presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, fue quien recordó que “la candidatura aragonesa viene avalada por el COE y el Consejo Superior de Deportes”. Aunque el presidente del Comité Español, Alejandro Blanco, se mostró muy contento con la decisión de Barcelona, ya que “demuestra el gran interés por el deporte que tiene España”.

En opinión de Blanco la coincidencia de las dos candidaturas será un acicate para ambas ciudades: “Estoy convencido de que tanto Zaragoza como Barcelona harán un buen proyecto porque son dos candidaturas fiables". Algo que también destacó el acalde de Jaca, Enrique Vilarroya, que reconoció que la ciudad catalana, “es un rival difícil, pero la candidatura Zaragoza-Pirineos es magnífica y vamos a seguir trabajando para ser los elegidos por el COE”. Aunque para el alcalde de Jaca la decisión de la ciudad condal es “totalmente inoportuna y que divide los esfuerzos que España ha de hacer para acoger unas Olimpiadas”.

El proceso
Ahora se abre un proceso que tendrá su siguiente fecha clave en junio de 2013. Entonces el COE deberá elegir entre sus candidatas para presentar ante el Comité Olímpico Internacional una ciudad. Un año después el COI dará a conocer las candidaturas finalistas y en 2015 se conocerá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!