PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Trágico final de la campaña de navidades en el Pirineo de Huesca

11-enero-2010


El fallecimiento de tres montañeros navarros en Collarada, término municipal de Villanúa, ha empañado el balance final de la compaña navideña en el Pirineo oscense. El suceso, que se produjo a causa de una alud que sorprendió a los montañeros cuando estaban practicando esquí de travesía, ha sido la nota más negativa de una campaña que se ha visto muy condicionada por la meteorología, en especial el temporal de este fin de semana, que motivó un notable descenso en la afluencia de los esquiadores a las pistas de esquí.


Por lo general, les estaciones y asociaciones turísticas del Pirineo oscense realizan un balance navideño dividido en tres etapas, la semana de Navidad, fin de año y reyes, siendo el balance bastante distinto en los tres periodos. En el primero, y debido a las adversas condiciones meteorológicas, la afluencia fue, “inferior a lo registrado el año anterior”, señalan desde las estaciones de esquí.

A partir de ese momento, la afluencia de turistas y esquiadores fue incrementándose de cara a Año Nuevo, siendo el punto álgido el día 2 de enero y continuando con esta tendencia hasta Reyes. Sin embargo, del 6 al 10 de enero, “la afluencia de esquiadores decreció debido al temporal de nieve instalado en la práctica totalidad del país”, señalan desde Astún y Candanchú, aunque la opinión es generalizada en el resto de las estaciones de esquí.

A pesar de ello, los responsables de los centros invernales se muestran optimistas, ya que “gracias a las bajas temperaturas y a las recientes nevadas ambas estaciones se encuentran actualmente en unas excelentes condiciones para la práctica del esquí”. Algo que favorecerá la afluencia de esquiadores para los próximos fines de semana.

En cuanto a ocupación hotelera, en líneas generales se ha cumplido lo previsto, y durante fin de año los establecimientos hoteleros a pie de pistas registraron ocupaciones entorno al 100%, mientras que en Reyes, como ya sucediera en navidades, la ocupación no pasó del 80%. En los municipios de valle, el nivel de ocupación rondó entre el 65 y el 80-85%.Búsqueda

Trágico cierre

A pesar de estos datos satisfactorios, el trágico suceso acaecido en Collarada, término municipal de Villanúa, ha empañado el balance final de la campaña. Tres montañeros navarros, dos hermanos y un cuñado vecinos de Pamplona, murieron tras ser alcanzados por un alud cuando practicaban esquí de travesía. El suceso tuvo lugar el sábado y la familia dio el aviso de su ausencia el mismo día, a las 17.00 horas, activándose inmediatamente el dispositivo de búsqueda.

La Guardia Civil de Montaña de Jaca se desplazó a la zona de Collarada, localizando el vehículo de los montañeros en la pista de acceso, pero sin obtener rastro de los montañeros extraviados. Las labores de búsqueda se volvieron a reanudar el domingo a las 8.30 horas y se localizó los cuerpos sin vida de los montañeros sobre las 15.30 horas, en una zona que se había visto afectada por una avalancha de nieve. Según los equipos de búsqueda de la Guardia Civil, “la avalancha tenía 400 metros de larga y unos 100-150 metros de ancho y el corte, la fractura de la nieve que la desencadena, tenía unos 100 metros de ancho también".


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!