PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Salvatierra de Esca da a conocer su historia y patrimonio artístico

21-abril-2010


Salvatierra de Esca quiere que el público conozca su historia y su importante patrimonio artístico. Por ello, y a través de la historiadora Ana Isable Lapeña, se ha editado un libro en el que se detalla la historia de esta localidad de la comarca de La Jacetania, “Salvatierra de Esca. Una aproximación a la historia y su patrimonio histórico”.


La obra se presentó en Salvatierra el pasado 3 de abril y el acto demostró el enorme interés que los vecinos de esta localidad tienen por conocer la historia de su localidad y acercársela al público en general. Algo que, por otro lado, la autora del libro, la historiadora Ana Isable Lapeña, ya conocía, ya que según recuerda en el prólogo del estudio, cuando acudió a dar una conferencia en verano de 2008 con motivo del octavo centenario de la fundación de Salvatierra, “la respuesta de los salvaterranos fue algo inolvidable para mí”.

Para la elaborción del libro, Ana Isabel ha llevado a cabo un arduo trabajo de investigación que en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, colaborador en la edición de la obra, Javier Lambán, le han llevado a crear, “un detallado estudio que permite conocer de manera exhaustiva la historia de Salvatierra, permitiendo que los vecinos actuales y los futuros tengan un mejor y más amplio conocimiento del pasado de esta localidad”.

La obra está divida en dos capítulos generales, dedicando el primero a la historia, desde los orígenes de Salvatierra hasta la implantación del Estado liberal. El segundo, está centrado en el legado artístico que tiene la localidad. Así, en la primera parte Ana Isable Lapeña habla de la ifluencia carolingia, de los primeros monasterios medievales, como el de fuenfría, de los fueros de Salvatierra y de su nacimiento ofocial en 1208. También aborda los tributos de la localidad, de cómo le afectó la conquista de Navarra por Fernando el Católico, del priorato, del papel que tuvo en la Guerra de la Independencia o de la relación que ha mantenido con los vecinos pueblos navarros de Burgui y Ansó.

La segunda parte, la centrada en el patrimonio, se abre estudiando la trama urbana de la localidad, ya que según la autora, “un plano de una localidad es un resumen de si historia”. Lapeña habla también del castillo que ya ha desaparecido, de la iglesia parroquial del Salvador y las ermitas de la Virgen del Pilar, de Santa María de Fuenfría y de la Virgen de la Peña, sin olvidarse del patrimonio de Lorbés.
Para cerrar el capítulo y el libro, Ana Isabel, de la mano de distintos colaboradores (María del Carmen Lacarra, Carmen Morte, Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo) presenta las piezas artísticas más destacadas, como el antiguo retablo de la iglesia parroquial o las obras de Damián Forment.

Aunque estos no han sido los únicos colaboradores de Lapeña. La historiadora indica que a lo largo del libro van saliendo los distintos nombres que han contribuido ha hacer realidad esta obra, aunque agradece especialmente la entrega de Pedro Aznárez, José Navarro Carriquiri y Antonio Iglesias Lampérez. Asimismo, Ana Isable Lapeña no quier olvidarse de troso importantes colaboradores, “sin los que este libro no hubiera sido posible”. La Diputación de Zaragoza, “por haber puesto todos los medios, tanto económicos como técnicos, para que esta obra vea por fin la luz”; y a la Asociación Cultural Ovelba, “interlocutora de las gestiones que han servido para que este amplpio trabajo se materialice”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!