PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FAPAS y La Caixa reflexionan sobre la situación y el futuro del oso en el Pirineo

06-mayo-2010


El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y La Caixa ha editado un libro que invita a reflexionar sobre la situación del oso y su futuro, “El oso pardo en los Pirineos”. Su autor, Migel Mari Elósegui, además de dar las claves históricas que explican la actual situación que los plantígrados tienen en el Pirineo, hace una aproximación a cómo podría ser el futuro si logramos conservar este animal y apuesta por poner en marcha medidas que garanticen la conservación de la especie.


“El oso pardo en el Pirineo”, está editado por Lynx Edicions, dentro de la colección “Descubrir la Naturaleza. Monográficas”, y consta de numerosas fotos y mapas, que aportan información muy útil, como por ejemplo, la distribución actual de la población osera en la cordillera pirenaica. Desde la Caixa recuerdan que, “a través de la Obra Social se seleccionó este proyecto para colaborar mediante su convocatoria anual de ayudas, porque contribuye a la educación y sensibilización ambiental y por ser un proyecto que complementa las actuaciones propias de la obra social en materia de medio ambiente”.

Estructurado en siete capítulos, la obra es un libro de divulgación que comienza revisando los contenidos biológicos del oso y repasando el legado cultural que este animal nos ha dejado. Pero la mayor parte del contenido se centra en analizar la conservación del Oso Pardo en el Pirineo, abordando en primer lugar la regresión histórica sufrida por esta especie y sus causas.

En ese recorrido Elósegui explica que uno de los principales problemas consiste en compartir su hábitat con la ganadería ovina, aunque el autor intenta explicar cómo se podrían reducir esos inconvenientes. Además, se trata de responder objetivamente a algunas cuestiones como, ¿qué daño causan en el Pirineo? ¿Son más nocivos los osos de Eslovenia que trajeron que los autóctonos? ¿Qué beneficio aportan al territorio en el que viven?

Elósegui no se olvida de uno de los debates más polémicos que hay en la actualidad, la reintroducción de nuevos ejemplares. En su opinión esa política ha logrado, “que la especie no se extinga de la zona; hoy en día hay una veintena de osos en esta cordillera, un número similar al que podía haber hacia 1980, por lo que la reintroducción ha abierto la puerta a hacer posible que la especie siga viviendo en los Pirineos”.

La reflexión finaliza haciendo una aproximación a cómo podrían ir las cosas en el futuro si logramos conservar el oso en el Pirineo. Algo que se podría lograr si, como apunta Migel Elósegui, se activan medidas para mejorar la convivencia con el oso, ya que en opinión del autor esa debe ser al actual prioridad en todas las políticas de conservación de esta especie: “Sin medidas de prevención, en un territorio con ovejas, los osos pueden causar graves daños; éste es el caso de los Pirineos, aunque, si hay buena voluntad, y se ponen medidas de prevención en marcha, los daños serán menores, y podrán ser asumibles”. Por ello, Elósegui apuesta por que la llegada de nuevos osos, “debería ir precedida de mejoras en la prevención de daños”

El coordinador del Programa de seguimiento y control fotográfico del Oso Pardo de FAPAS, Alfionso Hartasánchez, confía en que este libro sirva para “disfrutar y reflexionar sobre el presente y el futuro del oso, las personas y el Pirineo".


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!