PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Una completa y detallada guía del Camino aragonés

15-abril-2010


El arqueólogo e historiador José Luis Ona es uno de los mejores conocedores del Camino de Santiago a su paso por Aragón. No en vano, esta ruta es una de las pasiones del arqueólogo y ello se aprecia en la completa y detallada guía que ha elaborado sobre el Camino jacobeo aragonés, y que ha editado el Gobierno de Aragón, con motivo del Año Jacobeo.


La “Guía del Camino Jacobeo en Aragón” aborda la ruta que entra desde el puerto de Somport y tras recorrer la comarca de La Jacetania, entra en tierras navarras por Undués de Lerda, última localidad aragonesa, donde la ruta enlaza con el Camino francés a Santiago desde Roncesvalles. El itinerario está estructurado en cuatro sectores, que se completan en otras tantas etapas.

La portada de la guía incluye una vieira del siglo XVI aparecida en el Hospital de Santa Cristina de Somport y el contenido arranca con una breve introducción histórica sobre la ruta que se describe e, inmediatamente, comienza la completa y detallada descripción del Camino aragonés, siguiendo los pasos del Camino histórico siempre que ello es posible.

En cada sector se incluyen los kilómetros totales a recorrer, los kilómetros existentes entre los distintos puntos de referencia que se van señalando, numerosas fotos del Camino, de sus elementos y de los monumentos o espacios interesantes que se recomienda visitar en cada núcleo y unos más que detallados mapas del recorrido a seguir.

Destaca especialmente, la incorporación de orofotos y altimetrías que informan sobre el trazado al milímetro, así como los croquis de las poblaciones y los servicios existentes a lo largo de toda la ruta.

Esa precisión la convierte en un estupendo aliado para los peregrinos y todos los que estén interesados en conocer este itinerario declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que se recoge todo aquello que se puede encontrar en este Camino jacobeo, incluyendo bibliografía y enlaces de interés que sobre la ruta jacobea hay en Internet.

En total, el Gobierno de Aragón ha editado 1.000 ejemplares de la guía para su venta, pero se está difundiendo por la red de archivos y bibliotecas de Aragón y se puede acceder a ella desde la página web de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ya que es una de las iniciativas puestas en marcha por el ejecutivo aragonés para celebrar el actual Año Jacobeo.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!