PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“La corona de Arán”, la primera guía de la travesía de la cabecera del Garona

17-diciembre-2010


“La corona de Arán” es la última e insólita guía de montaña que ha sacado al mercado Sua Ediciones. La misma recoge la travesía integral por las altas crestas del Garona, siendo la primera que se publica un itinerario tan largo a través de crestas. Supone la ascensión a 160 picos, con más de 35.000 metros de desnivel, que se completan en 200 horas repartidas en 22 jornadas.


La innovadora propuesta la hacen Jaume Llanes y Montserrat Timoneda, catedráticos de filosofía en la enseñanza secundaria y apasionados montañeros, con especial predilección por ambas vertientes del Pirineo central, donde han realizado numerosas aperturas de vías de escalada en roca y de corredores de hielo y nieve. Sion autores de artículos y reseñas de montaña publicados en revistas especializadas, de ediciones cartográficas y de guías montañeras.

En el caso de “La corona de Arán”, Llanes y Timoneda destacan que se trata de, “la primera propuesta, en forma de guía, de un itinerario tan largo de cresta en los Pirineos; la oferta de publicaciones sobre travesías y recorridos que requieren unos cuantos días para su realización es muy variada en cada cadena montañosa, pero, por el momento, no hay ninguna semejante a la de la Corona de Arán”.

Además, se trata, según los autores, de una empresa compleja, tal y como se aprecia en el balance del conjunto del recorrido: “160 picos ascendidos, más de 35.000 metros de desnivel en ascenso, y los mismos de descenso, con una media de 1.500 metros por etapa; 125 kilómetros de cresta y 350 kilómetros de recorrido total; unas 200 horas intensas de montaña, repartidas en 22 jornadas, comprendidas entre 8 y 13 horas cada una, con un gran abanico de dificultades técnicas y sobre una gran variedad de formas, tipos y calidades de roca”.

El recorrido por las altas crestas que se recoge en la guía es unitario y la descripción propuesta es avanzar en sentido de las agujas del reloj, con el centro en el interior de la Val d’Aran, comenzando la ruta en Canejan y el final, en Bausen. Aunque, ofrecen varias alternativas para completarlo. En 22 jornadas circulares, tal y como se recoge en la guía; enlazando crestas con vivaques y con carácter circular, que supone aumentar la dureza física de los recorridos; o en una sola travesía integral que, es la opción más dura y complicada, y que se puede completar con un equipo de soporte externo o con descensos ocasionales a los refugios guardados.

Para completar la información de las 22 etapas, en la guía se especifica el tiempo invertido en cada jornada, diferenciando los tramos que se completan caminando y los que requieren el uso de la técnica, las dificultades técnicas, los escapes, vivaques y otras opciones de cresta, el material necesario y la época aconsejada. Todo ello, acompañado de fotos, mapas orográficos y los perfiles de cada etapa.

“La Corona de Arán. Travesía integral por las altas crestas del Garona” consta de 144 páginas, se ha editado en castellano, catalán y francés y tiene un precio de 16 euros.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!