PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los premios Villa de Benasque ya tienen dueño

13-abril-2010


El premio literario “Villa de Benasque” ya tiene los ganadores de las distintas modalidades que incluye, narrativa y poesía, proyectos de investigación, registros periodísticos, narrativa y poesía para autores aragoneses y en patués. El jurado tuvo que seleccionar los mejores trabajos de un total de 439 que se habían presentado.


Como ya es habitual, la lectura del palmarés se dio a conocer en la acogedora Velada Literaria que este año se celebró, por primera vez, en el Centro de Ciencias Pedro Pascual. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, aseguró que el premio, “está muy consolidado”, y destacó la implicación de la gente del valle y de los centros escolares en la modalidad de Narrativa y Poesía en Patués.

Además, y como valoración general, Abadías señaló que se ha superado el número de obras presentadas de anteriores convocatorias y que se mantiene el interés por la convocatoria y la calidad de las obras presentadas. “Lo difícil no es comenzar las cosas, sino mantenerlas”, apuntó el acalde, a la vez que llamó la atención sobre la doble vertiente de estos galardones, “el interés para los autores porque les permite difundir y capturar sus obras y, por otro lado, su capacidad de configurar las señas de identidad de un pueblo”.

Premiados
La dotación total que este año han repartido los premios Villa de Benasque ha sido de casi 10.000 euros. En la modalidad de Narrativa y Poesía en lengua castellana los ganadores fueron Jaime Molina García, por su obra narrativa “Juegos de Riesgo”, y José Félix Olalla, por su obra poética “Los signos del Pentagrama”.

En esta modalidad, pero para autores aragoneses o residentes en el comunidad de Aragón, se premió la obra “El remedio del maíz”, de la jaquesa Lourdes Aso. En poesía resultó ganador Eduardo Martínez Carnicer y sus “Naranjas Azules”. El galardón de narrativa en patués fue para José A. Sanmartín, por su relato “Pus”, el de poesía en este dialecto se quedó desierto y se concedieron exequo dos segundos, que recayeron en María Inés Estop, con “Altres Temps”, y Mari Paz Estop, con “Sesué y San Sadurní”.

El premio de Proyectos de Investigación fue a parar a un trabajo que busca descubrir y narrar los elementos que han caracterizado la vida benasquesa desde sus orígenes hasta los años sesenta del siglo XX. Sus autores serán José María Mur y José Español y el proyecto, que se titula “Benascho”, incluirá la realización de un libro con el apoyo del material documental y de vídeo.

En registros periodísticos, en la categoría de Turismo de Montaña se premió el trabajo de María García de la Fuente, “Una flor con vigilancia 24 hrs”, y en Turismo del valle de Benasque el galardón recayó en Eduardo Viñuales y su trabajo “Rhodolias y otras plantas”.
Ángel López, del certamen, recordó que a los largo de estos 26 años de vida del Premio Literario “Villa de Benasque”, se han ido incorporando diferentes categorías que lo han ido enriqueciendo, por lo que la apuesta de López para el futuro es, “enderezar el rumbo para consolidar la trayectoria que más nos convenga, fomentando la convivencia cultural, dotándolo de más apertura y potenciando las nuevas tecnologías para mejorar el premio”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!