PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pirineos Sur se “hermana” con Latinoamérica

04-mayo-2010


Latinoamérica va a tener un papel fundamental en el XIX Pirineos Sur, que se celebrará del 8 al 25 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego. El motivo es que el Festival Internacional de las Culturas va a dedicar su programación central a conmemorar el bicentenario del inicio del proceso de independencia de las colonias españolas en América. Un hito histórico de Latinoamérica que se va a celebrar con la construcción de nuevos puentes que pongan en valor los estrechos lazos culturales entre España y sus antiguas colonias.


Esa temática va a traer hasta los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego algunos de los artistas más internacionales de Latinoamérica, como Fito Páez, Molotov, Calle 13 o León Gieco. Aunque las figuras destacables del próximo cartel de Pirineos Sur son unas cuantas más, entre otros, Los de Abajo, Aterciopelados o el catalán Albert Plá, además de Willy Giménez y Chanela, histórica formación oscenses que goza de excelente reputación en el universo de la música flamenca española.

Todos ellos dan una idea de la calidad de la programación que tendrá este año Pirineos Sur y que en palabras de la presidente de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca –entidad organizadora- , Elisa Sanjuán, es una apuesta con, “una base histórica y un valor seguro. Existen muchos vínculos culturales entre nuestros países y Latinoamérica porque compartimos la misma raíz”.

Aunque el Festival Internacional de las Culturas no se queda ahí y este año vuelve a trabajar en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros festivales del continente africano. Una línea de colaboración que según Luis Calvo, director del festival, "implica un trabajo muy intenso durante todo el año y un compromiso de cooperación cultural que nos distingue sobre otros eventos de similar naturaleza".

Así, en esta XIX edición vuelve a tener presencia el Festival L’Boulevard de Casablanca, con una espectáculo que aúna al guitarrista Alejandro Montserra, el grupo Esemble Al-Baïda –proyecto musical formado por músicos aragoneses y marroquíes. A ellos se sumará en el escenario el argelino Rachid Taha y la cantante marroquí Oum. El segundo proyecto reunirá a los DJs VJ Hektor de la Puente , procedente de Aragón, y DJ Key, de Marruecos. En ambos casos, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los sonidos del Sahel también estarán presentes este año en Pirineos Sur, además con un motivo especial, para recordar a Alí Farka Touré. Será la noche de clausura y reunirá a Afel Boucum & Alkibar y a Toumani Diabaté, un viejo conocido del festival. Elisa Sanjuán quiso destacar en la presentación de este XIX Pirineos Sur el notable esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Huesca para mantener el alto nivel de calidad de la programación en unos momentos de dificultad para todos los festivales. Luis Calvo ha apuntado al respecto que Pirineos Sur ofrece una programación que no se limita sólo a la música, "sino que ofrece otras alternativas para el público como las exposiciones, el teatro callejero o los ya habituales mercados del mundo".


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!