PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El PIR sacará en Hecho la música a la calle

21-junio-2010


El Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) llega este año a su decimoquinta edición y como gran apuesta se ha marcado sacar buena parte de su programación musical a las calles de la localidad sede, este año el Valle de Hecho. Así, los conciertos de la noche del viernes se celebrarán en la plaza del ayuntamiento y el encuentro de cantautores en las escaleras de Cristineta y Chandegarcia.


Esta es una de las principales novedades que presenta un festival que se celebra del 2 al 4 de julio, recogiendo y mostrando algunas de las manifestaciones culturales que se producen en el Pirineo, entendido éste como un territorio único en el que no se hacen distinciones de países o comunidades. Así el PIR traerá un año más la música y los bailes que se hacen desde la cordillera, pero prestando atención también al teatro o a la fotografía.

Además de sacar la música a la calle, tal y como suele suceder cuando el Festival aterriza en el valle cheso, este año el PIR retoma la línea que le vio nacer y apuesta claramente por la música y la cultura más propia de la cordillera.

Por ello, participan grupos como Eths Bandolets, el Pont de Arcalís, Maddie Ohienart, Lantz o Zicután. Pero también se hace un guiño a otros territorios montañosos, como Italia, ya que de allí llegarán “Airondassa”, el grupo de Piamonte que ofrecerá un concierto conjunto con el Pont de Arcalís.

Al margen de la programación musical, cabe destacar el Truco 2010 que será entregada a uno de los grandes investigadores de la música y cultura pirenaicas, Juan Antonio Urbeltz. Nacido en Pamplona y radicado en San Sebastián, Urbeltz es autor de numerosos libros y artículos y dirige el sello Ikerfolk, en el que ha publicado varios libros y discos.

El presupuesto de este año vuelve a ser, según el técnico de cultura de la Comarca de La Jacetania, entidad organizadora del PIR, Abel Blasco, “similar al de anteriores ediciones, sobre los 50.000 euros”. El alcade de la localidad sede, Luis Gutiérrez, por su parte, destacaba la implicación de los vecinos en el certamen y de los grupos locales, como La Val d’Echo y Os Chotos d’Embún, que presentarán su último disco. Asimismo, Gutiérrez indicó que el cine de la localidad ya ha finalizado su reforma y que, aunque se inaugurará en septiembre, “está a la disposición del PIR, para que se use si es necesario”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!