PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las Foces de Fago y Biniés ya son Paisaje Protegido

MEDIO AMBIENTE

15-abril-2010


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. La finalidad de este nuevo espacio es proteger la riqueza paisajística y natural que alberga el entorno de este paraje de la Comarca de La Jacetania, con el objetivo último de promocionar el desarrollo sostenible compatibilizando al máximo la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la utilización de fines científicos, educativos y recreativos, además de potenciar su desarrollo socioeconómico.


El nuevo paisaje protege 2.440 hectáreas de la Comarca de La Jacetania y es fruto del proceso de concertación social que permitió consensuar la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Naturales (PORN) de los Valles Occidentales y la posterior creación de un parque natural en ese enclave.

Aunque cabe recordar que ya cuando se aprobó el PORN de Los Valles jacetanos, en marzo de 2006, se designaron, debido a los valores naturales de la zona y como un anticipo del Paisaje Protegido que se acaba de crear, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la de Salvatierra-Foces de Fago y Biniés, y dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), la Foz de Biniés y las Sierras de Los Valles, Aísa y Borau.

El nuevo Paisaje Protegido se articula, por tanto, en dos sectores, el correspondiente a la foz de Fago, localizada en el municipio de Ansó, y la de Biniés, que se encuentra entre Ansó, Canal de Berdún y Valle de Hecho. La primera incluye en su área protegida el cortado de relieves calcáreos eocenos que ha labrado el río Fago, tambié conocido como Majones, y su entorno. La Foz de Biniés, por su parte, queda constituida con los cortados del río Veral y los barrancos laterales, además de una parte de la Sierra de los Ríos.

En total, y como ya indicábamos, son 2.440 hectáreas en las que hay una gran riqueza paisajística y natural. Y como muestra de ello cabe señalar que en estas foces se puede encontrar Allium pyrenaicum, especie catalogada como vulnerable por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Además, en las zonas más altas hay presencia de especies típicamente mediterráneas, como la carrasca y el boj, mientras que en los fondos de los cortados, al haber mayor humedad, se dan especies más propias del ambiente eurosiberiano, como hayas, arces, fresnos o abedules.

En cuanto a fauna, y la importancia ecológica que tiene ésta, destaca la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción, como Quebrantahuesos, sensibles a la alteración de su hábitat, como el milano real o la nutria, y otras cuya conservación está mucho menos amenazada, como el alimoche o la mariposa isabelina.

Con la creación de este Paisaje, La Jacetania cuenta ya con una importante red de espacios protegidos, que encabeza como área de mayor rango el Parque Natural de Los Valles Occidentales. Cuenta también con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y, si el proteccto sale adelante,en un futuro habrá que contar también con el área del Anayet y La Partacua, que compartirán La Jacetania y el Alto Gállego.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!