PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Museo Diocesano de Jaca se centra en los pequeños

12-mayo-2010


Los niños de entre 6 y 12 años van a ser los grandes protagonistas del programa de actividades que el Museo Diocesano de Jaca ha preparado con motivo del Día Internacional de los Museos, que este centro celebrará el 15 y 16 de mayo. El objetivo del programa, “Acércate al Museo”, es introducir a los más pequeños en el mundo de los museos y del arte, concretamente del estilo románico, principal foco de atención del centro. Pero en el Pirineo Aragonés habrá más propuestas para celebrar este día.


El motivo de atender a este sector poblacional lo explicó la directora del museo, Belén Luque: “El nuevo museo Diocesano se abrió en febrero pero ha permanecido 7 años cerrado por lo que los niños que ahora están en Primaria no lo conocen y nos parece una buena manera de que comiencen a acercarse a él”.

Por ello, la actividad, organizada por los alumnos del módulo de agente de Desarrollo Turístico del Taller de Empleo “Vía Tolosana” de la comarca de La Jacetania, busca que los pequeños salgan del centro sabiendo, “qué es un museo, para qué sirve y como hay que comportarse en él, además de familiarizarse con la colección de pintura mural del museo”, apunta Belén Luque.

Las actividades, que serán gratuitas y que convivirán con la actividad ordinaria del museo, se han organizado en dos grupos, los más pequeños, de entre 6 y 8 años, y los comprendidos entre los 9 y los 12; y cada actividad estará abierta a un máximo de 15 niños, que para reservar su plaza tendrán que inscribirse, hasta el viernes 14 por la tarde, en el mismo Museo Diocesano.

Serán los seis alumnos del taller de empleo quienes desarrollen las actividades y según ha explicado una de las responsables, Nuria Vicente, “cada propuesta tendrá una duración de una hora y media, aproximadamente, y la primera hora, tanto de la mañana como de la tarde, será para la actividad de los pequeños, seguida de la de los mayores”. Es decir que, si cada niño sólo participa en una actividad, se podrán inscribir un máximo de 90 pequeños.

Todas las actividades se desarrollarán en la planta baja del Museo, ya que es aquí donde están los fondos románicos. Eduardo Sesán, del taller de empleo, explica que “todo el programa está pensado para empezar a hacer una labor de valorización del patrimonio, pero sin olvidarnos de que nos dirigimos a niños”. Por ello, las actividades son educativas, pero con una gran carga lúdica, “ya que los niños además de aprender tiene que disfrutar, y lo mejor es que aprendan a través de juegos”.

Como ejemplo de las actividades que se van a desarrollar, Ignacio Berges y Ruth Pino, dos de los alumnos que impartirán el programa, explicaron algunas de las propuestas: “Para los más pequeños hemos preparado un juego en el que, a través de Mafalda, vamos explicando qué se puede y qué no se puede hacer dentro de un museo, o una actividad que hemos llamado “Así vivían, así pintaban” y con la que vamos a explicar a los niños cómo era la vida en la Edad Media”.

Los más mayores aprenderán la historia del museo y conocerán nociones básicas de románico a través del “Campanero de la Catedral de Jaca”, que será un personaje ataviado de época que irá introduciendo a los jóvenes en el mundo artístico. También podrán participar en un juego de investigación, “Detectives en el Museo”, en el que los niños tendrán que encontrar distintos objetos en el museo y con el que se quiere que los pequeños presten atención a los fondos del centro.

Museo de Miniaturas
La Ciudadela de Jaca, con su Museo de Miniaturas Militares, también va a celebrar el Día Internacional de los Museos con un completo programa, en el que se incluyen una jornada de puertas abiertas al especio museístico. Será el domingo 16 de mayo, y se podrá conocer gratuitamente el Museo de Miniaturas de 11.00 a 14.00 y de 17.00-20.00 horas. También habrá un taller de dioramas para niños, de hasta 8 años, y otro de fundido y pintado de figuras, destinado a los chicos y chicas de 9 a 16 años, y, entre otras, una exposición de miniaturas ganadoras en distintos concursos. Todas estas actividades serán gratuitas, pero durante el domingo no habrá visitas guiadas a la Ciudadela.

Sabiñánigo
Por su parte, en Sabiñánigo, el centro que se va a abrir a los visitantes va a ser el Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”. Sin embargo, el centro ha preferido mantener la celebración y ha organizado esta actividad para el martes 18 de mayo. En el Castillo de Larrés se ofrecerá la posibilidad de conocer, a través de una visita guiada, la exposición “Ecce Homo" que recoge la obra sobre el papel de Pilar de la Fuente. Además, aunque sin guía, se podrá visitar todo el centro museístico.

Aínsa
En la comarca de Sobrarbe, la propuesta consistirá en poder visitar gratuitamente,el 16 de mayo, el museo de Oficios y Artes Tradicionales. El horario establecido es de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas, y en el interior se podrá disfrutar de talleres y proyecciones de documentales, además de los fondos habituales del centro.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: MARES | 10-Septiembre-2014
ME ALEGRA QUE SE HAYA RENOVADO LA PROPUESTA Y LOS NIÑOS CONOZCAN DE LA PINTURA Y SU SIGNIFIACASO SRA BELEN

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!