PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cuatro días para conocer el remodelado Museo Diocesano de Jaca

24-febrero-2010


Los vecinos de la comarca de La Jacetania van a poder conocer la remodelación acometida en el Museo Diocesano de la ciudad a partir del próximo 1 de marzo. El centro museístico, que ha permanecido 7 años cerrado, ofrecerá cuatro días de jornadas de puertas abiertas, en las que la entrada será gratuita, para facilitar que los jacetanos puedan visitarlo y conocer su nuevo aspecto y contenido. Las jornadas se cerrarán el próximo 4 de marzo y el horario para poder conocer el nuevo museo será de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.


Con esta actividad e invitación a la ciudadanía en general se salda, en cierta manera, la larga espera que han sufrido los jacetanos para poder contar con uno de los museos más importantes del ámbito nacional, en cuanto a fondos de pintura mural románica, y que antes de su cierre recibía, anualmente, unas 65.000 visitas.

La remodelación, que se inició en 2009, ha tenido como objetivo la adaptación del museo a las necesidades del siglo XXI, duplicando su superficie de exposición, con la incorporación de nuevos espacios, tales como la Sala Capitular, las salas de la torreta, la biblioteca, el Secretum y el claustro.

Esto ha permitido también ampliar los fondos que se exponen y ordenarlos en un discurso expositivo más lógico y dando mayor relevancia a las piezas más importantes de la colección, como los frescos de Bagüés, Ruesta y Navasa, con la intención de que el visitante salga del museo teniendo una idea clara de qué ha visto.

Además, se han incorporado al montaje museográfico elementos nuevos en el diseño (luces, sonido, audiovisuales) cuyo propósito es hacer más amena y educativa la exposición, sin perder el sentido estético y científico.

Para financiar la actuación se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la ciudad, por el que se han invertido 1.694.109 euros, con aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente. La nueva distribución divide el centro en 13 ámbitos y se ha aprovechado la actuación para restaurar gran parte de las piezas, a través del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!