PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Alto Gállego despide a Mariano Laborda, un músico de toda la vida

27-diciembre-2010


Sabiñánigo y todos los pueblos del Alto Gállego están de luto. Ha fallecido Mariano Laborda Lardiés, conocido y reconocido músico de verbenas y fiestas que ha llevado la alegría y los sones melódicos a buena parte de los pueblos serrableses y tensinos, junto con su compañero y amigo Antonio Aso.


Laborda, que contaba con 89 años de edad, era muy conocido y apreciado en todo el Alto Gállego ya que fue este territorio el que recorrió durante años, a pie o en bicicleta, con sol, frío, lluvia o nieve, para amenizar las verbenas y fiestas de los diferentes pueblos. El tándem Mariano Laborda-Antonio Aso, o lo que es lo mismo el violinista y el guitarrista, respectivamente, ha sido durante décadas, y a partir de los años 30, sinónimo de “baile en la plaza” y bailes de esos que se denominaban “agarraos”.

Mariano Laborda Lardiés nació en Senegüé (pedanía de Sabiñánigo) el 1 de diciembre de 1921 y por motivos laborales, toda la familia emigró a Francia. Es allí, y gracias a la influencia de su padre, que también tenía vocación musical, donde se inicia en el mundo de la música, con un guitarrico de cuatro cuerdas y con algunos conocimientos de solfeo.

En 1932 regresó a España e inició su etapa de músico. Su instrumento de entonces era la bandurria. En la postguerra, con el obligatorio carnet del Sindicato Provincial del Espectáculo, entra en contacto con otros compañeros músicos y forman una orquesta con la que recorrió muchas de las fiestas de los pueblos pirenaicos.

Sin embargo, a mediados de los 50, Mariano abandonó la música y no la retomó hasta la década de los 80, cuando formó, junto el también infatigable Antonio Aso, la orquesta “Nostalgia”. Con ella rememoran la música que antiguamente llevaban a las plazas de los pueblos, pero interpretándola en el Hogar de la Tercera Edad de Sabiñánigo, cada domingo y jornada festiva.

Aquellos temas, que fueron la banda sonora de la vida de nuestros abuelos, además, han quedado grabados para la posteridad en dos CDs, que tienen un valor emocional y patrimonial enorme: “El Baile: salas, plazas y eras”, grabado en 1999, y “El Baile: segundo día dá fiesta”, editado en 2008. Ambos CDs fueron realizados por José Ángel Gracia y Antonio Javier Lacasta.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!