PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Félix de Azara” para un reportaje sobre los Mallos de Riglos, escrito por Juan Gavasa

01-diciembre-2010


El reportaje “Los Mallos, el renacer de un reino”, escrito por Juan Gavasa, con fotografías de Valentí Zapater y editado por la revista “El Mundo de Los Pirineos”, de la editorial Sua-Txinpartetan, ha sido galardonado con el primer premio de la categoría de medios de comunicación de los “Felix de Azara”, galardones que concede la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a aquellas entidades, asociaciones y ciudadanos que destacan por su defensa del medioambiente. El trabajo ofrece al lector un recorrido por la historia del Reino de los Mallos, mostrando el desarrollo de la zona.


Este fue uno de los catorce trabajos que seleccionó el pasado 30 de noviembre el jurado de los premios “Félix de Azara”, que este año alcanzan su decimotercera edición. Con ellos la Diputación Provincial reconoce la labor que personas e instituciones desarrollan a favor de la conservación, respeto, promoción y mejora del medio ambiente, destacando especialmente, en cada edición, la trayectoria de particulares o entidades a quienes se les concede el Galardón Félix de Azara. Este año, por unanimidad, serán Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.

Respecto a los premios, DPH recuerda que a la actual convocatoria se presentaron de un centenar de trabajos, que han ratificado la expectación generada en anteriores ediciones. Y que en el caso de algunas categorías, como la de fotografía, se presentaron trabajos procedentes de diversas categorías.

Premiados
Los Félix de Azara cuentan con cinco categorías distintas, en las que se destaca un primer premio y un accésit. Así, en medios de comunicación, además del reportaje escrito por el periodista Juan Gavasa, socio de Pirineum, con fotografías de Valentí Zapater, y publicado en la revista “El Mundo de los Pirineos”, que ha ganado el primer premio, se ha destacado con un accésit el trabajo de Pedro Solana, “La otra dimensión del esquí” de Ronda Somontano.

En entidades sin ánimo de lucro se ha reconocido con el primer premio la labor de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O’Zoque, por la rehabilitación del sendero de Santa Orosia que ha llevado a cabo desde 2001, y labor de la Federación de Barrios de Huesca “Osca XXI”, a través de la campaña de reciclado de aceite doméstico en la ciudad de Huesca, concediéndole el accésit. Los escolares han ido a parar al Centro de Educación Especial “La Alegría” de Monzón, por el proyecto de reciclaje de barro y papel, y al colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, por el huerto escolar que crearon a raíz de la VI jornada medioambiental que organizaron.

El Premio Internacional de Fotografía “David Samitier”, que se ha consolidado como un referente para los amantes de la fotografía y el medio natural, recibió 80 trabajos, de los que se acordó, por unanimidad, destacar un primer premio y dos accésit. El máximo galardón de esta categoría fue Fernando Casaus Alcubierre, con la instantánea “Dos mundos cara a cara”, y los accésit para Alfonso Ferrer, por “Monegros”, y Javier Ara, por “Oroel”.

Las becas de investigación se destinarán a un estudio sobre “La marmota alpina en el Pirineo”, otro sobre los “Efectos de las hozaduras de jabalí y del cambio del uso pastoral en las comunidades de oligoquetos de los pastos supraforestales del pirineo aragonés”, y un tercero que abordará el “Desarrollo de una metodología para la regulación de los pulverizadores hidráulicos de barra en trayectoria circular”.

Finalmente, las ayudas a la edición se emplearán para que vean la luz el proyecto de Aurelio David Ortiz y Óscar Sipán, que bajo el título “En busca de Azarina”, quieren publicar un libro de fotografía sobre el ave Azarina, bautizada en honor a Félix de Azara, precisamente. El segundo proyecto es el de Jorge Ruiz del Olmo, que quiere dedicar un libro a la comarca de la Hoya de Huesca.

La gala de entrega de estos galardones, que contaban con un presupuesto de 42.000 euros, se celebrará a principios del próximo año en la Diputación Provincial de Huesca.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!