PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Graus recupera las fachadas de las casas Barón y La Daga

29-diciembre-2010


Tres meses de trabajo han sido necesarios para concluir las obras de rehabilitación de las fachadas de la Casa del Barón y de La Daga, que se encuentran en el acceso a la plaza Mayor de Graus. Con esta intervención, que ha tenido una inversión de 100.000 euros, se completa la recuperación pictórica integral de los edificios más emblemáticos de la localidad grausina, y especialmente todo el entorno de su monumental plaza Mayor.


Las tareas de restauración han sido desarrolladas por Elena Aquilué y Rosa Abadía, que dieron por concluida la actuación el pasado 24 de enero. A lo largo de los tres meses las restauradoras se han centrado en rehabilitar la fachada trasera de la Casa del Barón, sobre la que nunca se había intervenido, y la fachada lateral y frontal de la Casa de la Daga.

Ambos inmuebles se encuentra en el acceso a la plaza Mayor, por lo que su restauración afecta positivamente a todo el conjunto pictórico, ya que con el estado que presentaban anteriormente ambos edificios daba la sensación de que la plaza no estaba totalmente rehabilitada, y especialmente debido al mal estado de las fachadas y techumbres de La Daga. Aquí, las restauradoras han reconstruido el alero, han sustituido la carpintería y las persianas y limpiado y adecuado el revoco de la fachada principal.

La actuación en la Casa del Barón se ha centrado en la fachada trasera, que presenta una decoración pictórica similar a la existente en la frontal. Precisamente, esta ornamentación era la que presentaba un estado de conservación más preocupante, “crítico”, según las restauradoras, ya que las pinturas presentaban bolsas, desprendimientos e inestabilidad estructural.

Para su recuperación se ha fijado los materiales pictóricos, se ha limpiado y preservado cada pintura, se han rellenado las bolsas con morteros especiales, se ha fijado el mortero original y se han repuesto elementos que habían desaparecido. Sin embargo, las dos restauradoras estiman más que necesario realizar una actuación urgente en la techumbre de Casa Barón, ya que muchos de los problemas del inmueble se deben a las numerosas filtraciones que existen en el techo y que hacen que el agua llegue hasta la fachada.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!