PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un total de 26 documentales lucharán por Espiello 2010

16-febrero-2010


La VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe tendrá que elegir entre 26 trabajos al ganador de la sección concurso de Espiello. Un jurado ha preseleccionado los documentales finalistas de entre las 111 propuestas que el certamen recibió para concurrir en la actual edición, que se desarrollará en Boltaña del 9 al 18 del próximo mes de abril.


La elección de los trabajos que se proyectará en la sección concurso no ha sido fácil, dado el alto número de documentales recibidos, su calidad y su diversidad temática. Según la organización de Espiello la procedencia de los mismos ha sido, “prácticamente todo el globo terráqueo”, y la temática, “francamente amplia”.

Pero además, en la selección se ha tenido en cuenta que este 2010 es el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, promulgado por la UNESCO, y de ello se hará eco la Muestra sobrarbesa, demostrando los efectos beneficiosos de la diversidad cultural, destacando la importancia de los préstamos, transferencias y otros intercambios culturales.

Por ello, la sección concurso, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril, se podrán conocer los problemas y las situaciones reales, entre otros, de los “sin techo” de Brasil, los antiguos pastores, las creencias africanas que perviven en Cuba, los huérfanos del SIDA de Zimbawue o las mujeres maltratadas de una aldea de Nicaragua.

Pero también se narrarán otras historias desconocidas para el gran público, como lo que sucede en la morgue de un hospital, en la cocina del restaurante El Bulli, de Ferrán Adriá, en las calles del barrio madrileño de Lavapies, el día a día en la Taiga siberiana o el continuo traqueteo del tren en Yakarta. Espiello también viajará por la música Pop de la provincia de Huesca, por las escuelas de Calcuta o Senegal, por el desierto del norte de Mali o por las colinas de Niyamgiri en la India.

Un amplio recorrido por las realidades del mundo que nos ofrecerán 26 documentales, 17 de producción nacional y 9 llegados desde Senegal, Francia, Rusia, Yemen, Alemania, Venezuela, Reino Unido y Cuba. Para facilitar la comprensión de los documentales, aquellos que estén rodados en lengua extranjera serán subtitulados en castellano, respetando su versión original para ser visionados en la sala.

La elección final de los ganadores corresponderá a un jurado profesional, que estará presidido por Ángel Gonzalvo, y tendrá entre sus miembros a Mariano Cebrián, Mónica Cornejo, Rosa Sophia Rodríguez y Paul Henley. Su decisión se dará a conocer el domingo 11 de abril.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!