PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario-1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

A finales de abril comenzarán las obras del último tramo navarro de la A-21

13-abril-2010


Antes de que finalice el actual mes de abril comenzarán las obras del último tramo navarro de la Autovía del Pirineo (A-21), comprendido entre la Venta de Judas y la localidad de Yesa. El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por estas obras y espera tener listo este tramo, el último que ha de desarrollar la comunidad foral, para diciembre de 2011.


Se trata del único trayecto de la A-21 navarra que en estos momentos no están en obras, ya que el ramal, de 6,5 kilómetros, que unirá la localidad de Yesa con el límite aragonés comenzó a desarrollarse el pasado septiembre y, si todo va según lo previsto, en agosto de 2011 estará completado.

Además, el Gobierno foral ha dado a conocer la última fecha que maneja para abrir el ramal que evitará el paso por el puerto de Loiti, comprendido entre Izco y la Venta de Judas. Son 7,19 kilómetros que deberían haberse abierto en junio de 2009. Pero la aparición de restos romanos en su trazado y diversas modificaciones que se realizaron en el proyecto lo retrasaron, primero, hasta diciembre de 2009 y después, y debido a la necesidad de reponer la línea de alta tensión, hasta marzo 2010. Ahora, según Obras Públicas, se pone como fecha finales de este mes de abril.

Complejidad
Los 10 kilómetros que unirán la Venta de Judas con Yesa son complejos y el proyecto, que aún está en fase de redacción, incluye para salvar Liédena un falso túnel y un viaducto sobre el río Irati, entre otros elementos. Tanto el proyecto como su ejecución corresponden a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras SA, Construcciones Mariezcurrena SL y Construcciones Luciano Elcarte SL, y tiene un presupuesto de 222,85 millones de euros, que se financiarán con el modelo “peaje en la sombra”.

En total, la A-21 tendrá 46 kilómetros en territorio navarro, de los que 22 ya están abiertos, entre Noain e Izco. Según el plan del Gobierno foral, 7,19, de Izco a la Venta de Judas, están a punto de ponerse en funcionamiento, 6,5, desde Yesa a la muga con Aragón, están en obras y finalizarán en agosto de 2011 y los 10 que unirá el puerto de Loiti con Yesa, comenzarán este mes, con previsión de estar completados en diciembre de 2011.



Tu opinión nos interesa...

Hay -1 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!