PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Expertos analizan el impacto de la brujería en las sociedades pirenaicas

03-octubre-2010


El análisis de la historia de la brujería en el Pirineo, entre los siglos XIV y XVIII, va a servir para rendir homenaje a uno de los mejores estudiosos del tema en Europa y, particularmente, en Zugarramurdi, el historiador Gustav Henneingsen. El reconocimiento a su carrera será dentro de unas jornadas que van a tener lugar en Pamplona y Zugarramurdi, del 4 al 6 de noviembre, y entre los ponentes cabe destacar a Angel Gari, director del Museo de Creencias y Religiosidad del Pirineo.


Las jornadas tratarán de dar a conocer y aclarar, a través de estudiosos y expertos procedentes de ambas vertientes de la cordillera pirenaica, el impacto que tuvo la brujería en las sociedades del pasado, cómo afectó a las creencias y a las relaciones sociales y la vida comunitaria de los pueblos, quiénes fueron los brujos y brujas, cómo vivieron o qué actitud se tomó hacia ellos.

Además de intentar arrojar luz sobre esos asuntos, el encuentro servirá también para recordar el auto de fe de Logroño contra las brujas de Zugarramurdi en el año 1610 y por ello, las jornadas se trasladarán a la localidad Navarra el domingo, al Museo de las Brujas, concretamente, para homenajear a Gustav Henningsen, que ofrecerá una ponencia sobre “la invención de la palabra aquelarre”.

A parte de Henningsen, los especialistas participantes ofrecerán, en líneas generales, una reflexión sobre el impacto que la brujería tuvo en la sociedad medieval y moderna de las distintas regiones del Pirineo.

Así, entre otros, se abordará la “Brujería vasca en la Edad Moderna”, se debatirá sobre las “Caza de Brujas en Cataluña”, o sobre la “Brujería y curandismo en la Navarra Medieval”. Además se visionarán las películas “La brujería a través de los tiempos”, de Benjamin Christensenn, y “Akelarre”, de Pedro Olena.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Cultura y Turismo y la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Zugarramurdi y la Sociedad de Estudios Vascos, y cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!