PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jaca “devuelve la dignidad” a los republicanos fusilados

13-abril-2010


El Círculo Republicano Galán y García y el Ayuntamiento de Jaca inauguraron el sábado 10 de abril un monumento en memoria de los jacetanos fusilados entre 1936 y 1942 por defender la República. Con él, y según el presidente del Círculo Republicano, Josechu Domínguez, “se devuelve la dignidad a esas personas”.


El acto contó con una alta participación, más de 500 personas, numerosas de ellas procedentes del valle francés de Aspe, como la teniente alcalde de Olorón-Saint Marie, Araceli Etchenique, y se celebró en el cementerio municipal de Jaca, donde se ha instalado un monumento realizado en hierro y acero inoxidable por el escultor en forja jaqués Pablo Valdelvira.

Según explicó el artista, el monumento representa una bandada de mariposas que levanta el vuelo, como si fuera una alegoría de la libertad. En la base del mismo se encuentran inscritos los 417 nombres de los fusilados en la comarca de La Jacetania entre 1936 y 1942. Precisamente la lectura en voz alta de estos nombres cerró el emotivo homenaje.

Para el presidente del Círculo Republicano jaqués el acto fue un gran reconocimiento, por el alto número de personas que participaron en él, pero también por el hecho de haber logrado un respaldo unánime de los grupos municipales, ya que el acuerdo de crear este monumento en su memoria se adoptó por unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!