PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón vuelve a exigir a Lérida la devolución de los bienes eclesiásticos

15-junio-2010


La comunidad de Aragón ha vuelto a exigir a Lérida el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de la Signatura Apostólica, devolviendo los 112 bienes eclesiásticos a su legítimo propietario. Esta exigencia se vuelve a hacer después de que el pasado 1 de junio el juzgado de Primera Instancia de Barbastro denegara el exequátur del Decreto emitido por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en 2007, solicitado por Aragón frente al Obispado de Lérida. El titular del juzgado de Barbastro en su auto asevera que la ejecución de la sentencia corresponde a los tribunales eclesiásticos, que ya resolvieron a favor de Aragón.


Por ello, la titular de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, ha solicitado al obispo ilerdense que levante el depósito de los Bienes y que los devuelva a su legítimo propietario, las iglesias del Aragón oriental integradas en la diócesis Barbastro-Monzón. En opinión de Broto, “la sentencia del Vaticano es muy clara y una sentencia está para cumplirla”.

Cabe recordar que el procedimiento de exequátur fue interpuesto por Aragón en 2009, debido a las dificultades surgidas para el cumplimiento de las resoluciones eclesiásticas. Sin embargo, para el titular del juzgado número 1 de Barbastro las resoluciones dictadas por los órganos eclesiásticos son plenamente válidas en España, en virtud del acuerdo suscrito entre España y la Santa Sede en 1976, y por ello rechaza la intervención de los tribunales ordinarios para resolver el conflicto y rechaza el exequátur.

Además, el responsable judicial de Barbastro recuerda que las sentencias de abril de 2007 y septiembre de 2006 ya reconocían que las piezas en conflicto son propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón y que en junio de 2008 los dos obispados alcanzaron un acuerdo por el que Lérida se comprometía a devolver a la diócesis oscense las piezas reclamadas, en un plazo de 30 días.

A día de hoy, y a pesar de la resolución del Juzgado barbastrense el litigio continúa abierto, ya que Lérida puede presentar un recurso de apelación contra esta resolución.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!