PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Comienza el primer juicio civil por la propiedad de los bienes eclesiásticos

18-mayo-2010


El conflicto que las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida mantienen desde hace una decena de años por la propiedad de 112 obras de arte, procedentes de varias parroquias de la diócesis oscense, ha entrado en una fase crucial. Este mediodía ha comenzado el juicio civil, el primero en estos años de conflicto, para intentar que sean los tribunales los que determinen a quien corresponde la propiedad de 83 obras del total de los bienes que se encuentran en litigio y depositados en el Museo de Lérida.


El proceso se celebra en la Audiencia Provincial de Lérida y responde a la demanda interpuesta por la Asociación de Amics del Museu de Lleida en mayo de 2008, que fue admitida a trámite por el magistrado aragonés José Luis Martínez, y por la que la agrupación reclamaba que la justicia determine la propiedad por usucapión –es decir, que se adquiere la propiedad por posesión pacífica y continuada durante varios años- de 83 de las obras que reclama el Obispado barbastrense, ya que las 19 restantes están reconocidas por el Obipsado de Lérida como “en depósito”, aunque tampoco pueden ser devueltas a Aragón al estar protegidas por la Ley catalana de Patrimonio.

A la cita no está previsto que acudan ninguno de los obispos implicados, el leridano Joan Piris y el oscense Algonso Milián, ya que ambos han nombrado representantes, y previsiblemente, la diócesis de Lérida, tal y como ya lo hizo en la audiencia previa celebrada en enero, se proclamará dueña de los bienes, ya que la intención de los Amics del Museu de Lleida no es otra que la de lograr en los tribunales civiles lo que no se ha conseguido por la vía eclesiástica, una sentencia a favor de los intereses de Lérida.

Sin embargo, cabe recordar que la Santa Sede decretó la vuelta inmediata de los bienes a Aragón, aunque la Diócesis de Lérida nunca ha acatado la resolución del Vaticano. Además, en los últimos días, y puede que motivado por el proceso que ahora comienza, el Obispo Piris ha lanzado una propuesta, cuanto menos, sorprendente: la posibilidad de que ambas diócesis compartan las piezas sin discutir la propiedad de éstas.

Una propuesta que desde Aragón, de momento, no se quiere ni escuchar. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, comentaba el respecto que “una vez que la Diócesis de Barbastro tenga sus bienes, decidirá si son compartidos o su se exponen en un lugar o en otro, pero siempre la primera condición para hablar del tema será que los bienes sean devueltos y que se cumpla la sentencia vaticana”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!