PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón declara BIC el frontal de la iglesia de Berbegal, incluida en el litigio

26-enero-2010


El Consejo de Gobierno del ejecutivo aragonés ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural del frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal. Se trata de una de las piezas incluidas en el litigio que mantienen las diócesis de Barbastro-Mozón y Lérida por hacerse con la titularidad de los bienes procedentes de las iglesias aragonesas que se habían disgregado de Lérida, y es una de las piezas que el obispo de Jaca y Huesca, Jesús Sanz Montes, cuya devolución ha solicitado a su homólogo leridano en una carta oficial remitida este pasado fin de semana.


Así, el litigio por los bienes eclesiásticos da un paso más en el complicado camino que lleva recorriendo desde hace años. En el proceso, la diócesis de Barbastro-Monzón reclama la devolución de 113 piezas que pertenecían a iglesias aragonesas pero que estaban adscritas a la Diócesis de Lérida hasta 1985, fecha en que se segregaron y se incorporaron a la administración eclesiástica aragonesa.

Sin embargo, la situación del frontal de Berbegal respecto a las 112 piezas restantes es bastante distinta. Por un lado, hay que recordar que las autoridades catalanas ya la declararon esta obra BIC hace años. Por otro, que existe una carta de diciembre de 2005, en la que el obispo leridano confirma al departamento de Cultura de la Generalitat que “las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea poseen obras en depósito debidamente cumplimentado y tienen interés legítimo y directo en el expediente administrativo incoado de disolución de colección catalogada”.

El Gobierno de Aragón considera el frontal como “una pieza excepcional del arte aragonés del siglo XIII, por su singularidad estilística y su indudable belleza”, y con su declaración ahora como BIC por parte del ejecutivo de Aragón, remarca su titularidad aragonesa, aunque no cambia la situación en la que se encuentra, expuesta en el Museo Diocesano de Lérida.

El frontal del altar de El Salvador de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Berbegal está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

La obra se divide verticalmente en tres calles, de las que la central presenta a Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con su mano derecha y sujetando un libro abierto con la izquierda. A ambos lados aparecen dos calles, divididas a su vez en dos registros horizontales con la representación de tres apóstoles en cada uno de ellos. Por su singularidad estilística y su indudable belleza es una pieza excepcional del arte aragonés del siglo XIII.

Carta del obispo
Como indicábamos, el frontal es precisamente, uno de los bienes reclamados por el Obipsio de Jaca y Huesca, Jesús Sanz Montes, en la misiva que remitió al obispo de Lérida, solicitando su devolución oficial. Concretamente, la reclamación afecta al frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

En las declaraciones posteriores del obispo, que próximamente se trasladará a Oviedo para hacerse cargo de su nueva responsabilidad, arzobispo de Oviedo, éste señaló que espera que “estas tres piezas regresen en un plazo breve de tiempo y que el proceso no se dilate”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!