PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los “Jardines de Nuestros Pueblos” se completarán con la mejora de la red de senderos de Sobrepuerto

12-abril-2010


El espacio público que Sabiñánigo ha creado en memoria de los vecinos de los núcleos deshabitados del Alto Gállego, “Jardines de Nuestros Pueblos”, se va a completar con la mejora de los senderos que comunican los pueblos deshabitados de Sobrepuerto, una de las zonas de esta comarca, y también de Aragón, que más pueblos deshabitados tiene. La intervención además del acondicionamiento de los senderos y su señalización, incluye un conjunto de pequeñas actuaciones, como la instalación de paneles interpretativos la historia y las casas de cada núcleo.


Este anuncio lo efectuó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, en la inauguración de “Jardines de Nuestros Pueblos”, un espacio público, una plaza, que el ayuntamiento de Sabiñánigo ha realizado con la colaboración de la Asociación Auturia y que ahora se quiere complementar y potenciar con la intervención en Sobrepuerto.

Para poder sacar adelante esa actuación, Medio Ambiente elaborará un plan director que incluirá las actuaciones a acometer y también las prioridades a la hora de rehabilitar los elementos más singulares del patrimonio cultural de estos núcleos. Y es que la intención de Medio Ambiente no es la de mejorar sólo los senderos y la señalización de los pueblos, sino crear una zona atractiva con paneles interpretativo, instalación de pasarelas sobre barrancos o creación de miradores panorámicos, además de otras mejoras ambientales. Para concretar y ejecutar este proyecto se invitará a las asociaciones, instituciones y expertos de la zona a constituir un grupo de trabajo.

Como apuntábamos, Sobrepuerto es una de las zonas del Alto Gállego, pero también del Pirineo y de Aragón, que cuenta con más pueblos deshabitados. Sin embargo, cada año cientos de senderistas visitan esta zona, atraídos, entre otros reclamos, por la novela “La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares, ambientada en este territorio. Es, precisamente, una de las zonas que se recuerda y homenajea en los “Jardines de Nuestros Pueblos”, que el consejero Boné inauguró junto al alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el pasado sábado 10 de abril.

Pero los “Jardines” no son sólo un recuerdo a los vecinos procedentes de los 60 núcleos que quedaron deshabitados en la comarca del Alto Gállego durante el siglo XX. Es también una muestra del reconocimiento a quienes trabajan en la recuperación de estos núcleos. La iniciativa se ha realizado con la colaboración de la Asociación Auturia, de Sabiñánigo, y la inversión, en la que ha colaborado el Gobierno de Aragón, ha rondado los 20.000 euros.

El espacio está ubicado en el barrio serrablés de Puente Sardas, en la avenida del Ejército, y se compone de 60 losas talladas con los nombres de todos los núcleos despoblados, así como de dos mesas de interpretación con mapas, datos históricos y citas e ilustraciones de autores que han abordado el asunto de los pueblos deshabitados en las últimas décadas.

La primera mesa muestra fragmentos recuperados del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar 1845-1850”, realizado por Pascual Madoz, y que se refieren a todos los pueblos que actualmente están deshabitados. Está ilustrada con dibujos del desaparecido Julio Gavín, fundador de la Asociación Amigos de Serrablo, impulsor del Museo de dibujo “Castillo de Larrés”, y figura esencial en el proceso de recuperación del patrimonio serrablés.

En segunda se han rescatado textos de escritores aragoneses, españoles y universales relacionados con el fenómeno de la despoblación. En la selección aparecen nombres estrechamente vinculados al territorio como Severino Pallaruelo, Enrique Satué, Rafael Andolz, Anchel Conte o Ricardo Mur; y también otros sobradamente conocidos como Julio Llamazares, Jesús Moncada o John Berger. Esta mesa está ilustrada con dibujos del artista altoaragonés, Roberto L’Hotellerie.

El conjunto incluye también una hexafolia de piedra, realizada por la escultora Amara Carvajal y sufragada por el Consistorio serrablés, y las 60 losas con los nombres de los pueblos, que han sido talladas por la cantera Teresa Pueyo. El trabajo técnico ha sido realizado por Pirineum Multimedia y en su ejecución ha participado el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través de su Concejalía de Cultura y la brigada municipal, que se ha encargado de acometer las obras.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!