PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Doloroso retorno de Pauner y Oiarzabal del Annapurna

06-mayo-2010


El regreso no podía ser más amargo. Carlos Pauner ha logrado conquistar el Annapurna, la novena cima de más de 8.000 metros que hoya el alpinista aragonés, dentro del proyecto que financia el Gobierno de Aragón para que el montañero natural de Jaca logre ascender a todos los ochomiles existentes en el planeta. Pero este logro ha tenido un coste altísimo. Según Pauner, el mayor que podría haber tenido. La muerte de su amigo y compañero de expedición, Tolo Calfat.


Las heridas por todo lo acontecido en el descenso de la cima del Annapurna están muy recientes aún. Aunque en el caso de Juanito Oiarzabal, el tercer componente de la expedición, son más evidentes que en el caso del aragonés. El vasco se encuentra en el Hospital MAZ de Zaragoza recuperándose del principio de congelación con las que ha regresado de Nepal.

Desde una de las camas del hospital zaragozano, Oiarzabal realizó las primeras declaraciones desde su llegada a España, reiterando que “lo que yo intenté hacer allí arriba fue, por todos los medios, salvar la vida de Tolo, de una manera u otra”. El vasco presenta principio de congelación en la nariz y en el pie izquierdo, y una pequeña infección en la zona del muñón del pie derecho, aunque según el neurocirujano Ricardo Aguirre, encargado de atender a Juanito, “son lesiones de poco importancia”. Aunque el doctor reconoció que moralmente lo ve, “más afectado que cuando vino con las congelaciones graves de su expedición al K-2”.

El estado de salud de Carlos Pauner es mucho mejor que el del alpinista vasco y en la recepción que le ofreció el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció tener un sabor “agridulce”: “Somos los primeros aragoneses en hacer cima en el Annapurna, una montaña peligrosa, dura y esquiva, y eso nos llena de satisfacción, pero hemos pagado un alto precio, la muerte de Tolo Calafat”.

Tras muchos días de polémicas por cómo se efectuó el rescate y las ayudas que tuvieron y las que no, Pauner ha asegurado que “no hay polémica, en un momento dado pedimos a la coreana si podía unir un sherpa para subir para arriba y me dijo que no; no hay más polémica, porque no se puede obligar a nadie”.

Además, el aragonés recordó que “los doctores no apreciaron edema cerebral en Tolo, sino una fatiga”. Un triste desenlace que, como ha indicado el de Jaca, “por desgracia, no es algo nuevo”. A lo largo de su carrera Carlos Pauner ha tenido que afrontar la muerte de once compañeros y en el año 2003 en el descenso del Kangchenjunga permaneció perdido tres días perdido y en solitario, y muchos calificaron aquella hazaña de “milagro”.

Crónica anterior: La siguiente salida de Pauner será el ataque a cima
Más información: web de Carlos Pauner





Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!