PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El “Flor de Aspe” es uno de los “Mejores Quesos de 2009”

23-marzo-2010


El queso jacetano Flor de Aspe, fabricado por la empresa Productos Lácteos Los Valles S.l., de Esposa, en el valle de Aísa, ha resultado ganador de uno de los premios “Mejores Quesos de 2009”, concretamente ha sido destacado en la categoría de “Otros Quesos”.


Los galardones han sido entregados en el marco de Alimentaria, la Feria de la Alimentación que se está celebrando en Barcelona, y por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Mariano y Rural, Elena Espinosa. El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los ecológicos y otros tipos de este alimento lácteo, pero que destaquen por su calidad organoléptica. Asimismo, se busca estimular a los productores para que continúen elaborando y promocionando estos productos.

Por otro lado, a través de estos certámenes se quiere revalorizar la labor desarrollada por los profesionales y las entidades que, de una u otra manera, participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. A todo esto hay que añadir la intención de que estos premios vayan adquiriendo relevancia e importancia, tanto dentro del propio sector agroalimentario como en la sociedad en general, para que sean reconocidos como una marca de distinción y calidad.

El premio “Alimento de España al Mejor Queso 2009” ha sido para la Quesería Catadoiro, de Vilalba (lugo), con Denominación de Origen San Simón Da Costa, y que ha concurrido en la categoría de quesos de pasta prensada de vaca. Dentro de las distintas categorías que incluye este galardón, en la de Otros Quesos, ha sido donde se ha premiado al queso jacetano, “Flor de Aspe”, que comenzó a comercializarse en octubre de 2007. Su promotor, Roberto Cajal, fue el encargado de recoger el premio en Barcelona.

Cabe recordar que este queso se elabora en el valle de Aísa, en unas instalaciones con una superficie de una hectárea y media y con ganado vacuno, de las razas Parda y Pirenaica, y ovino, de Rasa Aragonesa. De la leche de estos animales salen los quesos Flor de Aspe, que cuenta con variedades de curado de oveja, semicurado de mezcla y semicurado de vaca, y también queso fresco y requesón, elaborados con leche de oveja.

Otros quesos premiados han sido, en la categoría de producción ecológica, Angelika Schaub, de Cádiz; en quesos frescos, la Quesería Artesana La Vall S.L., de Valencia; en quesos de pasta blanda, Alimentos Ruta Xacobea S.L., de A Coruña; en los de pasta prensada de oveja, los Quesos Lominchar, de Toledo; en pasta prensada de cabra, el Grupo Ganaderos de Fuerteventura; en la pasta prensada mezcla, Lácteas García Baquero de Ciudad Real; y en quesos de pasta azul, Francisco Javier Campo Campo, de Cantabria.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!