PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La expedición de Pauner ya camina hacia el Lhotse

11-abril-2011


La expedición de Carlos Pauner ya camina hacia el que será su próximo objetivo, el Lhotse. Después de partir hacia Kathmandú, vía Doha, el pasado 4 de abril, y de completar los trámites y preparativos en la capital nepalí, los montañeros ya se encuentra inmersos en el trekking que en unos 6 ó 7 días les llevará al campo base del Lhotse, a 5.300 metros.


Todo está en marcha para que el altoaragonés Carlos Pauner y su equipo intenten coronar el que podría convertirse en el undécimo 8.000 del montañero nacido en Jaca. El pasado 4 de abril, Pauner acompañado de su siempre fiel compañero Javier Pérez, que será una vez el encargado de tomar las imágenes que posteriormente se convertirán en el documental de la expedición, partieron del aeropuerto de Barajas rumbo a Katmandú.

En la capital nepalí los aragoneses se aragoneses se reunieron con el resto de la experimentada expedición que acompañarán a Pauner y Pérez en este nuevo reto: Juanito Oiarzábal, Carlos Soria y Juanjo Garra. Un gran equipo que luchará en una expedición que Carlos Pauner afronta, “ilusionado, con respeto y con la experiencia del 2008”.

Cabe recordar que entonces el himalayista sufrió un edema cerebral a 8.000 metros de altura, lo que le obligó a darse la vuelta a tan solo 200 metros de cima. “Sentí que mi cuerpo no estaba respondiendo como en otras ocasiones. Una retirada a tiempo te salva la vida”, recuerda Pauner.

Con esos recuerdos en su memoria, que a buen seguro ayudarán al aragonés a tomar las mejores decisiones para saldar su reto de manera positiva, Pauner y su equipo completaron los trámites burocráticos y los preparativos en Kathmandú y el día 9 de abril tomaron un avión a Lukla, desde donde iniciaron el trekking de aproximación al Lhotse. Un acercamiento que servirá también de aclimatación a los montañeros y en el que prevén invertir unos 6 ó 7 días.

La ruta que seguirán durante estos primeros días los alpinistas, sin embargo, no será la habitual. La expedición ha optado por acercarse al Lhotse a través del valle de Gokio, lo que supondrá una marcha algo más larga, pero más solitaria y con paisajes más espectaculares. Así, los himalayistas irán poco a poco ganando altura, acostumbrando a su cuerpo a la falta de oxigeno que irán sufriendo paulatinamente.

Aunque el equipo aún se encuentra en camino hacia el concurrido campo base del Lhotse, ya que es también el campo base de las expediciones al Everest, para Carlos Pauner, “el ascenso al Lhotse ya ha comenzado”. Según explica el montañero en su blog, la ascensión, “no será fácil. Seguro que habrá mucho sufrimiento, pero confiamos en conseguirlo”.

El plan, después de instalar el campo base, es contar con 4 campos de altura más, ya que el Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros. Las alturas de los siguientes campos serán 5.900, 6.300. 7.200 y 7.950 metros. La intención de los montañeros es intentar hollar la cima sobre el 20 de mayo, aunque serán las condiciones, especialmente las meteorológicas, las que marquen la fecha definitiva.

Pauner apunta que “se trata de uno de los picos más altos, muy fría, con una peligrosa cascada de hielo entre el campo base y el campo I. Es una montaña muy concurrida ya que comparte ruta con el Everest hasta los 7.200 m", declara el himalayista. Pero a pesar de todo, “esperamos y confiamos en que al final consigamos nuestro objetivo y pongamos los pies sobre esta bella montaña de esta gran cordillera asiática. Suerte y gloria para todos y cada uno de los alpinistas”, apunta Carlos Pauner.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!