PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pauner saldrá en abril a por el Lhotse y Gasherbrum II

11-marzo-2011


El próximo 4 de abril Carlos Pauner iniciará una nueva expedición al Himalaya. Su nuevo reto será doble, ascender a los ochomiles del Lhotse y el Gasherbrum II, para acercarse más a su objetivo final, que no es otro que convertirse en el primer aragonés que logra coronar las catorce cumbres de más de 8.000 metros de altura que existen en el mundo.


Junto al alpinista nacido en Jaca está su “escudero fiel”, el montañero zaragozano Javier Pérez, y conocidos y muy experimentados alpinistas como son Juanito Oiarzabal, poseedor de 22 ochomiles y con quien compartió experiencia el año pasado, Carlos Soria, que ha ascendido a 9 ochomiles, y Juanjo Garra, con 7 ochomiles. Estos tres serán los compañeros del Lhotse, ya que para el Gasherbrum II Pauner y Pérez contarán con un equipo íntegramente aragonés: Juan Carlos Cirera y Raúl Martínez, ambos con un ochomil, y Adrián Uclés e Isabel Santolaria.

Abril y mayo
La primera expedición partirá el 4 de abril hacia Nepal, con la mirada puesta en el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con sus 8.516 metros. Cabe recordar que Carlos Pauner ya se enfrentó a este gigante en el año 2008, teniendo que abandonar a tan solo 300 metros la cima. Si esta vez Pauner logra coronarlo será su undécimo ochomil.

El calendario para esta experimentada expedición comenzará sobre el 15 de abril, fecha en la que está prevista que los montañeros lleguen al campo base, pero será bastante ajustado. Los alpinistas dispondrán de un mes, para aclimatarse, preparar la ruta y los campos de altura, ya que la fecha prevista para atacar la cima es entre el 15 y el 24 de mayo.

Junio y julio
En menos de un mes comenzará el segundo reto, el Gasherbrum II con 8.035 metros de altitud, para lo que Pauner y Pérez se tendrán que trasladar a Pakistán. Es el único ochomil de los cinco que tiene el país paquistaní, K2, Nanga Parbat, Gasherburm I y Broad Peak, que Carlos Pauner no ha logrado aún alcanzar. La fecha prevista para el inicio de esta segunda expedición es el 25 de junio y la llegada al campo base será sobre el 7 de julio. A finales de mes se espera el ataque a cima y en agosto el regreso.

En está ocasión, la expedición intentará realizar la escalada de la conocida como “ruta francesa”, que no cuenta con ninguna ascensión nacional y solo se ha escalado dos veces a nivel mundial. Por ello, Pauner considera que el equipo que le acompañará en esta expedición es muy buen: “Es un buen equipo de escaladores, apropiado para las características de la ruta a intentar y con experiencia en este tipo de montañas”.

De lograr este doble reto, Carlos Pauner habrá podido coronar doce de los catorce ochomiles que existen. Para convertirse en el primer aragonés que lo consigue le quedan dos grandes e imponente colosos, el Sisha Pangma y el Everest.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!