PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los pequeños también aprenden a actuar en caso de avalanchas

16-marzo-2011


El curso de Gestión de Riesgo en Terreno de Avalanchas que acaba de finalizar en los Llanos del Hospital de Benasque ha prestado una atención especial a la población más pequeña. Los niños de entre 4 y 14 años también han podido recibir información acerca de los aludes de nieve y cómo actuar en caso de una emergencia en un medio montañoso en invierno, lo que incrementará su seguridad y la de sus acompañantes cuando se encuentren en situación de peligro en medio de la nieve.


Y es que estos días estamos comprobando con las desoladoras imágenes que nos llegan de Japón la importancia que tiene educar a los niños en los casos de riesgos naturales y eso es, precisamente, lo que busca la empresa “All Radical Mountain”, con la colaboración de la Fundación Llanos del Hospital, en los cursos que acaba de finalizar.

“En los últimos años que quedado demostrado el peligro potencial a que se exponen los amantes de la nieve durante la estación invernal y sin embargo, la formación en temas de gestión de riesgo es aún minoritaria entre los deportistas y los amantes del invierno, por lo que hemos querido cubrir esa necesidad”, indican.

La respuesta del público ha sorprendido gratamente a los organizadores, ya que ésta ha sido la quinta edición del curso y ya han sido más de un centenar de personas las que han recibido formación en el conocimiento de la nieve y en el conocimiento de la toma de decisiones seguras en la montaña invernal. “El año pasado el número de accidentes por alud fue una verdadera alarma”, recuerdan.

Y tanto la Fundación como All Radical Mountain, en su constante preocupación por el conocimiento del Pirineo y la seguridad de los que de él disfrutan, quieren contribuir, a través de estos cursos, a que esa cifra se reduzca drásticamente.


Por ello, y viendo que los pequeños de hoy serán los montañeros de mañana, han recogido el testigo del CRA Alta Ribagorza para educar a los más pequeños en el mundo de la nieve. Los temas han abordado desde la formación de sus cristales, sus cambios a lo largo del invierno hasta las consecuencias en los deportes que sobre la nieve se practican, pasando por lo que son las técnicas de rescate y el uso de dispositivos DVA, pala y sonda, que también aprendieron a manejarlos.

Este peculiar curso “infantil” ha requerido adaptar el lenguaje a los niños y a utilizar recursos de imágenes y dibujos muy claros para que los pequeños se hayan podido sumergir en el mundo de la nieve y sus peligros.

Los organizadores se muestran muy satisfechos también con los resultados que estas actividades infantiles han tenido y apuestan por su continuidad ya que, “la educación es el pasaporte a un futuro de jóvenes y no tan jóvenes inmersos en las más radicales y transgresoras tendencias de deportes blancos y la seguridad que los realizarán con pleno conocimiento de ese mundo tan bello y hostil”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!