PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Osan abre la temporada de carreras en el Pirineo

10-abril-2011


Este fin de semana arranca, oficialmente, el calendario de carreras de montaña en el Pirineo. Una campaña que viene cargada de eventos, entre carreras, kilómetros verticales, raids y trails, que se irán sucediendo en toda la cordillera hasta el próximo mes de octubre.


El comienzo de la temporada en la vertiente aragonesa llega con interesantes novedades. La Osan Cross Mountain se ha desdoblado y una jornada antes de su celebración tendrá lugar el I Kilómetro Vertical Javierre del Obispo-Oturia. Una novedad que forma parte, además, de la Copa aragonesa de esta especialidad, que se completará con el IV Kilómetro Vertical al Monte Remilez, a celebrar el 18 de septiembre en Hecho.

Así, el sábado 16 de abril se celebrará este kilómetro vertical que cuenta con un recorrido de 5.800 metros, por Santa Orosia, y con un desnivel acumulado de más 1.000 metros. El domingo 17 será el turno de la Osán Cross, que con sus 17 kilómetros de recorrido y 1.000 metros de desnivel acumulado es una de las pruebas más cortas del circuito.

Quizás por ello, y por la belleza de su itinerario- se asciende a Santa Orosia por el sendero de las ermitas-, su participación ha rozado en las anteriores ediciones los 300 participantes. Cifra que se prevé repetir este fin de semana.

Con estas dos citas, comienza un calendario que en Aragón, y haciendo referencia a las pruebas oficiales del calendario federativo, se ha intentado organizar dejando un margen de un mes, aproximadamente, entre cada cita y evitando la coincidencia con las carreras nacionales.

El calendario oficial de la Federación aragonesa comenzará el 8 de marzo con la única prueba a disputar fuera del territorio altoaragonés, la V Carrera Comarca del Maestrazgo de Teruel. En junio, el día 12, las pruebas se trasladará a Nocito con la Carrera del Tozal de Guara. En julio, el día 10, será el valle de Hecho el que acoja la Boca del Infierno. El 11 de septiembre se celebrará la Carrera Valle de Pineta y el 25 de septiembre se cerrará el calendario aragonés con la carrera serrablesa de la Puyada a Oturia.

Pero fuera del calendario las carreras y pruebas por la montaña se multiplican. Poco a poco iremos completando el calendario, tal y como lo hicimos el año pasado, pero de momento os dejamos las pruebas cuyas fechas de celebración ya conocemos.

CALENDARIO
 

III Andorra Ultra Trail Vallnord
Fechas de celebración: 15, 16 y 17 de julio
Cuatro carreras que se celebran en las mayores alturas de Europa y por unos paisajes de gran belleza: el Valle del Madriu, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el Parque Natural del Valle de Sorteny y el Parque Natural Comunal del Comapedrosa. La RONDA DELS CIMS es la prueba más dura. Recorre unos 170 kilómetros dando la vuelta al país, con salida y llegada en Ordino, y pasando por los puntos más altos, como la cumbre del Comapedrosa, con mucha dificultad técnica y 11.900 metros de desnivel positivo y 11.900 m de desnivel negativo. Esta prueba puede realizarse bien de manera individual, o bien en relevos de cuatro personas en un máximo de 60 horas. La ULTRA MÍTIC y la ULTRA MÍTIC INICIÁTIC Recorren más de 100 kilómetros por todo el Principado bajo la luna llena. El ULTRA TRAIL VALLNORD empezará en la estación de Pal donde se recorrerán 35 kilómetros hasta llegar al pueblo de Ordino. Alternando bosques, prados, zonas de alta montaña y acumulando 2.500 m de desnivel positivo. Es un recorrido con menos dificultades técnicas y más suave, perfecto para todos aquellos que se inicien en las carreras  de montaña. El SOLIDARITRAIL es la faceta más comprometida solialmente de esta prueba. Se trata de una carrera accesible a todo el mundo, incluso para personas con alguna discapacidad. Saldrán desde el centro del pueblo de Ordino y recorrerán 10 kilómetros atravesando algunos enclaves de gran espectacularidad y  con vistas a todo el Valle de Ordino. Un trayecto a través de un entorno natural bordeando ríos y atravesando bosques y prados.
VI Carrera por Montaña Boca del Infierno
Fecha de celebración: 10 de julio
Recorre la bella Selva de Oza, la Boca del Infierno, en el Valle de Hecho, con un itinerario de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. Está organizado por el CD Asamun. Su coeficiente es 37 y forma parte de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña.
I 2 Kilómetros Vertical Collarada
Fecha de celebración: 17 de julio
subida desde el Centro de Interpretación "Subterránea" de Villanúa hasta la cima más alta de La Jacetania, Collarada, de 2.886 metros, y volver a descender. Son 17 kilómetros de recorrido con un desnivel de 2.000 metros. Es la única carrera de doble kilómetro vertical que se celebra en nuestro país. Habrá tres categorías, 1 absoluta y 2 de veteranos.
III Trail Aneto By Trangowordl:
Fecha de celebración: 30 y 31 de julio
Consta de tres recorridos:"MARATON DEL ANETO", de 42 kilómetros, una maratón de montaña perfecta para iniciarse en una prueba muy bonita, poco técnica y a la vez muy panorámica. "2 CARAS DEL ANETO", de 69 Kilómetros, un poco más corta que la del año pasado que gustó mucho,  "LA VUELTA AL ANETO", de 100 Kilómetros, es nueva este año, y es el gran trail que da la vuelta al Aneto pasando por siete valles y Vielha.
XIV Subida a Oroel
Fecha de celebración: 14 de agosto
Carrera abierta a cualquier persona que quiera marcarse un reto personal. La prueba se desarrolla por un pequeño circuito urbano para proseguir después por camino hasta la Cruz de Oroel. Tiene una distancia de 10,7 Km. y
un desnivel aproximado de 1.000 metros. Se sale de la ciudad de Jaca a 825 metros de altitud y se llega a la Cruz de Oroel a 1.769 metros.
VI Subida a la Fuente El Paco
Fecha de celebración: 20 de agosto
Carrera de montaña de 13,3 Kms. por pistas y sendas rodeadas de pinos y abetos hasta el paraje de la "Fuente el Paco". el ascenso se efectúa entre bosques y el descenso por la pista de Collarada. Este año se requiere el pago de una tasa de inscripción para poder particiar en el evento. La tarifa es de 5 euros por persona.
III Rogaine de Tierrantona
CAMBIO DE FECHA. NUEVA CITA EL 6 DE NOVIEMBRE
El Rogaine es una modalidad de carrera de Orientación a mitad de camino entre los Raids, carreras de Orietnación y carreras de montaña. Esta modalidad surgió en Australia hace más de 30 años, en la que equipos de entre 2 y 5 integrantes intentan encontrar el mayor número de controles posibles en el plazo horario establecido. La carrera es en autosuficciencia, teniendo que llevar el agua y los avituallamientos cada corredor en su mochila o camel back, y la duración más frecuente de estas carreras es de 6 horas, recorriendo una media de 30 kms aproximadamente.
II Carrera de Orientación a Pie Ceresa
Fecha de celbración: 4 de septiembre
Prueba válida para la XII Liga Aragonesa de Orientación a pie. La zona presenta unas condiciones ideales para la práctica de este deporte. Tras el buen rsultado del año pasado, este año se ha introducido un novedad, el cambio de mapa a mitad del recorrido, en todas las categorías salvo en la de iniciación, cambiando la escala para poder disfrutar de la zona más técnica del mapa en una escala más ampliada, con un segundo trazado que primará la técnica por encima de las condiciones físicas.
III Carrera Valle de Pineta
Fecha de celebración: 11 de septiembre
Organizada por el Club de Montaña Wakhán Raiders recoore el valle de Pineta (Bielsa) en 24 kilómetros y un desnivel positivo de 1.500 metros. Su coefeiciente es 36 y forma parte de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña .
IV Kilómetro Vertical al Monte Remilez
Fecha de celebración: 18 de septiembre
En sus escasos 5 kilómetros de recorrido registra un desnivel positivo de 1.046 metros, con una pendiente del 20,92%.
VII Puyada a Oturia
Fecha de celebración: 25 de septiembre
Organizada por el Grupo de Montaña Sabiñánigo cerrará el Campeonato de Aragón por clubes. Asciende al puerto de Santa Orosia con un recorrido, tras descender, de 38 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. Su coeficiente es 84.
  • Os invitamos a que nos hagáis llegar información sobre las carreras de montaña que conozcáis en el Pirineo.
    Mándanos la tuya: redaccion@pirineodigital.com


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!