PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sabiñánigo rinde homenaje a los pueblos deshabitados del Alto Gállego

06-abril-2010


El próximo sábado, 10 de abril, se inaugurará en Sabiñánigo la última fase de las obras de los “Jardines de nuestros pueblos”, un espacio público diseñado y construido con el objetivo de recordar a todos los pueblos del Alto Gállego que sufrieron el éxodo rural en el siglo XX. El proyecto, que se localiza en la avenida del Ejército 12-14, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural Auturia, promotora principal de la iniciativa. El acto de inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas y estará presidido por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el alcade de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.


En la nueva plaza aparecen diversos elementos de gran valor simbólico que servirán para reforzar la memoria de los pueblos y de las gentes del Alto Gállego que tuvieron que emigrar a lo largo del pasado siglo. Cada uno de esos pueblos está representado con su nombre grabado en una losa de la plaza, obra de la popular cantera Tersa Pueyo. Igualmente una gran hexafolia de piedra diseñada por la escultora Amara Carvajal proyecta el valor de la cultura rural y la necesidad de preservar su espíritu.

Finalmente se han instalado dos mesas de interpretación: en la primera de ellas se han recuperado fragmentos del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar 1845-1850”, realizado por Pascual Madoz, referidos a todos los pueblos actualmente abandonados. Esta mesa está ilustrada con dibujos del desaparecido Julio Gavín, fundador de la Asociación Amigos de Serrablo, impulsor del Museo de dibujo “Castillo de Larrés”, y figura esencial en el proceso de recuperación del patrimonio serrablés.

En la otra mesa se han rescatado textos de escritores aragoneses, españoles y universales relacionados con el fenómeno de la despoblación. En la selección aparecen nombres estrechamente vinculados al territorio como Severino Pallaruelo, Enrique Satué, Rafael Andolz, Anchel Conte o Ricardo Mur; y también otros sobradamente conocidos como Julio Llamazares, Jesús Moncada o John Berger. Esta mesa está ilustrada con dibujos del artista altoaragonés, Roberto L’Hotellerie.

Según los promotores del proyecto, la idea de crear este espacio público surge de la necesidad de conservar la memoria de las gentes que tuvieron que emigrar durante el pasado siglo para que “el valor de su patrimonio popular y cultural, y la huella de sus paisajes sigan vivos para siempre en la memoria colectiva de Aragón. Se trata de un legado que es preciso conocer y poner en valor para fijar un pedazo de nuestra historia más reciente”.

Algunos de esos pueblos afortunadamente están en fase de recuperación, por lo que el homenaje también se quiere extender a “quienes pudieron volver para recuperar sus casas, a los nuevos pobladores, a las instituciones y a todas las entidades que trabajan para devolver la vida a estos pueblos”.final es, “consolidar este paso como referente estable y seguro de cara a los usuarios automovilistas y que contribuya a una estructuración del territorio coherente y sostenible, reduciendo el aislamiento motivado por la escasa permeabilidad de la zona fronteriza, y desarrollar e integrar el potencial económico y turístico de la zona, así como fomentar el desarrollo endógeno de los territorios”.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!