PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La expedición de Pauner ya está en marcha

06-abril-2010


El equipo de Carlos Pauner ya está inmerso en sus rutinas montañeras diarias y nosotros, como en anteriores ocasiones, vamos a informaros paso a paso de su evolución. De momento la expedición avanza según lo previsto y ya ha instalado el campo 1, ubicado a 5.000 metros. Esta misma semana quieren colocar el campo 2 para coronar, sobre finales de mes, el que será el noveno ochomil del aragonés, el Annapurna.


Fue el pasado 24 de marzo cuando la expedición altoaragonesa partió hacia Nepal. Este año, Pauner cuenta no sólo con su constante y fiel compañero Javier Pérez, sino que también va a compartir experiencia y trabajo con otros montañeros españoles, ya que cuenta con un permiso conjunto para ellos dos y para las expediciones de Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat y de Xavi Arias y Lluís Ràfols.

La llegada a Katmandú se produjo el 25 de marzo y tras completar los trámites pertinentes, partieron hacia el Campo Base, vía Pokara y Tatopani. Finalmente, el equipo tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el campo base, teniendo que completar hasta siete vueles para poder trasladar todo el material que necesita la expedición. Aquí, a 4.200 metros, los altoaragoneses se encontraron con otras expediciones, como la de Edurne Pasaban y los de Al filo de lo Imposible, que se encuentran siguiendo a la montañera vasca en su lucha por ser la primera mujer por conquistar los 14 ochomiles.

Pauner es muy consciente de que el Annapurna es, “una montaña peligrosa”. Su ratio de muertes por ascensión ronda el 40% y su visión desde el Campo base es intimidatoria. Carlos Pauner la recoge así en su blog: “Esta vertiente del Annapurna se nos presenta como una muralla agitada y convulsa, con glaciares colgantes y rotos, aristas imposibles y caos por todas partes. Es difícil poder imaginar una ruta segura de ascensión en este mundo de hielo vertical”.

Por ello, el equipo capitaneado por el montañero altoaragonés apunta que su ruta irá, “sorteando los glaciares colgantes, intentando buscar, en la parte alta, el glaciar de la Hoz, desde donde el camino a la cima ya está más claro”. Así, los planes de Pauner son, “primero tendremos que atravesar un glaciar y esquivar una gran pendiente de bloques de hielo para llegar al campo 1, a unos 5.000 m de altura. Desde allí un agrietado glaciar nos llevará al pie del gran llano intermedio, donde instalaremos el campo 2. Atravesar ese llano y montarnos en un espolón de hielo será la parte más peligrosa, puesto que estaremos amenazados por todos los seracs de la parte alta. Desde el campo 3 al 4 nos quedará pasar todavía un gran muro de hielo, antesala del glaciar superior. Toda la ruta es compleja y exigente, a la altura de esta mítica montaña del Himalaya”.

Con esos planes en la cabeza el pasado 2 de abril el equipo de Pauner partió hacia el Campo 1, ascendiendo de los 4.200 a los 5.000 metros. Tras equipar este primer campo, regresaron al base, donde permanecerán hasta iniciar el ascenso preparatorio al campo 2, previsto para esta misma semana.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!