PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Des Aragonais, testimonios del exilio aragonés en el Sur de Francia”

06-abril-2010


Pirineum Editorial acaba de sacar al mercado un testimonio periodístico e histórico único. Los recuerdos y la memoria de los aragoneses que por motivos políticos tuvieron que exiliarse en la Guerra Civil española y encontraron en otra república, la francesa, el hogar que estaban buscando. Ahora, algunos de aquellos exiliados o sus descendientes lo rememoran para crear el testimonio de un valor incalculable que es “Des Aragonais. Testimonios del exilio aragonés en el Sur de Francia”.


El periodista jaqués Sergio Sánchez ha buceado por la memoria histórica del Alto Aragón para localizar a doce personas que se vieron obligadas a abandonar su país, o a sus descendientes, y que continúan en el país que los acogió, Francia. Apoyados en fotografías antiguas y en los retratos recientes que el fotógrafo Jacques Valat ha tomado de estos protagonistas, los recuerdos, duros y amargos, de aquel exilio van completando el libro.

Los testimonios recogidos proceden de personas originarias en su mayoría del Alto Aragón, de pueblos como Abiego, Sobás, Gistaín o Bielsa y que se refugiaron en Toulousse, Tarbes, Olorón o Pau. Así y como se recoge en la contraportada del libro, “dejaron la vertiente sur para instalarse en la norte, sin alejarse demasiado, emulando las ancestrales migraciones de tierras fronterizas que se han dado durante siglos”.

Con ello, “Des Aragonais” quiere dar voz a esos aragoneses que “han sufrido el abandono el abandono y el olvido, incluso de sus propias familias; asumen el papel de antihéroes y jamás han tenido la oportunidad de explicarles a los niños aragoneses de las nuevas generaciones su papel en la guerra, en los campos de concentración, en la resistencia francesa o en la emigración forzada”.

Su precio es de 20 euros, se podrá adquirir en las librerías de todo aragóny su lectura es un emotivo y emocionante viaje por este triste capítulo de nuestra historia.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!