PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Mediano. La memoria ahogada”, se presenta en Huesca

13-octubre-2010


El libro-documental que Aragón Televisión realizó sobre la historia del embalse de Mediano y el desalojo de sus vecinos se estrena este jueves, 14 de octubre, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 19.30 horas. El trabajo documental, grabado en Alta Definición, recrea algunos de los momentos más dramáticos que se vivieron en la construcción del pantano que anegó hace 40 años el pueblo de Mediano.


“Mediano. La Memoria ahogada” se presentó oficialmente el pasado mes de julio y en su grabación han colaborado 50 extras que han recreado algunas de las situaciones más complejas y tensas que se sucedieron a lo largo de la creación de un embalse que cambió la vida de la comarca de Sobrarbe y de todos los pueblos que se visto afectados por la construcción del pantano.

El documental, que ha sido recogido también en formato libro, rememora la historia del pueblo de Mediano partiendo de los orígenes de un proyecto tan deseado y esperado en el llano como rechazado en la montaña. Así, el trabajo audiovisual, dirigido por Maite Cortina y Roberto Roldán, con la realización de la productora aragonesa Factoría Plural, habla de la gestión del proyecto hidráulico cuyos primeros esbozos se documentan a principios del siglo XX, las repercusiones que tuvo en la zona y en la comarca, cómo afectó a las gentes de Mediano y los pueblos de los alrededores y cómo es hoy Mediano.

Una historia que finalizó el 29 de abril de 1969 cuando el agua anegó Mediano, obligando a las últimas 7 familias a abandonar sus casas cuando el agua ya estaba entrando por las calles. Un momento especialmente dramático para el que Aragón TV ha recreado el bote en el que los últimos vecinos abandonaron sus hogares y regresaron posteriormente para recuperar parte de sus enseres perdidos. También ha quedado plasmado el retorno de la campana de Mediano a la Torre de su iglesia 40 años después.

Momentos estos que, como indicábamos, han sido recreados por 50 extras y que han tenido como tema central de su banda sonora la “La Dama del Lago”, compuesta por La Ronda de Boltaña. También han participado actores profesionales pertenecientes a las compañías Teatro Indigesto de Zaragoza y de Tripas Corazón de Sobrarbe, además del Servicio de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe y vecinos de Camporrotuno y Coscocujuela de Sobrarbe, localidades afectadas directamente por la construcción del embalse de Mediano.

Este proyecto audiovisual cuenta con la colaboración del departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, la comarca de Sobrarbe, el ayuntamiento de La Fueva, Ibercaja y de la Asociación Cultural Entremón.


Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Pirineodigital | 26-Enero-2012
Puedes hacer una búsqueda en Youtube, ya que está subido en varios fragmentos.
Gracias!

1 | AUTOR: Valerie | 26-Enero-2012
hola
Como verlo en Francia ? Gracias.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!