PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Río Aragón coloca piedras azules para defender el Camino de Santiago

06-abril-2010


La asociación Río Aragón ha iniciado una nueva campaña para defender los tres tramos del Camino de Santiago que están amenazados por el recrecimiento del embalse de Yesa. La iniciativa, denominada “Defiende el Camino”, consiste en colocar piedras azules a lo largo del itinerario para denunciar en este Año Jacobeo, “el atentado que la Confederación hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) pretenden perpetrar contra este patrimonio de todos”, indican desde la asociación.


La primera piedra se colocó el pasado 4 de abril en uno de los monumentos amenazados, la ermita románico de San Juan de Maltray, en Ruesta, y la intención de Río Aragón es que estas muestras de protesta y rechazo se vayan depositando a lo largo de todo el itinerario, gracias a los peregrinos, a quienes se les hará un llamamiento para colaborar en esta campaña. Desde la agrupación, incluso, se plantean la posibilidad de que algunas piedras lleguen a Santiago de Compostela.

Río Aragón entiende que este Año Jacobeo, “debe ser un año para velar especialmente por la protección del Camino de Santiago y evitar destrucciones como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación”. En concreto, el recrecimiento del embalse de Yesa destruirá 22 kilómetros del Camino Francés de Santiago, “Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y Bien de Interés Cultural”, recuerda la asociación.

Por ello, el pasado domingo, 4 de abril, y con el respaldo de más de 200 personas, se colocaron las primeras piedras en el Camino. Los puntos en los que depositaron fueron, en primer lugar la ermita de San Juan de Maltray, en Ruesta, ya que es uno de los monumentos que desaparecerán con la ampliación del embalse, y otros tres tramos más, localizados entre Ruesta y Artieda.

Además de las piedras, los participantes colocaron paneles informativos de la campaña y explicaron el valor de la ermita, denunciando, “el abandono a que se encuentra sometida por parte del Gobierno de Aragón”. El inicio de esta campaña estuvo acompañado de la inauguración de una exposición en Artieda en la que se pueden ver los materiales utilizados durante los más de treinta años que ya dura la lucha contra el recrecimiento de Yesa.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!