PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las carreras de montaña, factor de desarrollo económico

23-noviembre-2010


Las carreras de montaña se han revelado como un buen aliado para reactivar la economía de las zonas rurales donde se realizan, ya que contribuyen a activar su potencial turístico. Esta es la principal conclusión del estudio “Incidencia Socioeconómica y ambiental de las Carreras de Montaña en el Medio Rural y Natural de España”, que ha realizado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).


El estudio completo se dará a conocer a través de la web de la Federación el próximo mes de enero, pero los primeros resultados se presentaron este mes de noviembre en la sede del Comité Olímpico Español (COE), y su objetivo es fijar una serie de recomendaciones y conclusiones para que las carreras de montaña sean cada vez más sostenibles y, a la vez, contribuyan al desarrollo rural.

Así, entre las observaciones más llamativas cabe destacar el positivo impacto que se observa en aquellas zonas rurales que con los años han ido perdiendo población y viabilidad económica y a las que esta actividad deportiva ha dado un nuevo futuro al activar su potencial turístico. Para el responsable de refugios, senderos y naturaleza de la FEDME, José Mª Nasarre, resulta muy interesante y significativo que, “las nuevas generaciones ven la montaña como un escenario de competición y, además, cada vez hay más participantes en este tipo de competiciones en la naturaleza”.

Además, la organización de estas carreras también resulta positiva la afluencia que arrastran, ya que no sólo vienen los participantes, si no también, como recoge el informe, “llegan las familias, los amigos, los organizadores, patrocinadores y otros agentes sociales”.

Aunque, esa participación creciente también tiene algún riesgo, y por ello el estudio advierte de la necesidad de regular las carreras con la finalidad de garantizar la sostenibilidad y evitar impactos medioambientales no deseados. Además, el estudio recomienda limitar las actividades y los participantes, para evitar una saturación que podría invertir los efectos positivos que hasta la fecha se han observado. Por ello, la recomendación es la de promover y extender una regulación más completa y homogénea y los mecanismos de control ambiental, pero también se recomienda potenciar la participación y protagonismo de la población local.

El estudio, dirigido por el sociólogo David Moscoso y el biólogo José Espona, se ha elaborado a lo largo de la temporada de 2010 y gracias a entrevistas grupales y encuestas que se ha realizado en las carreras, y a la información que han recabado miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas sobre el terreno, ya que han observado el desarrollo de 18 carreras en diferentes comunidades autónomas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!