PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Maladeta podría tener un refugio guardado

01-abril-2011


La Federación Aragonesa de Montaña (FAM) lleva años planteando la creación de un refugio guardado a los pies del macizo de la Maladeta, en la zona Llauset-Aneto, término municipal de Montanuy. La idea de la FAM es crear la que sería la primera instalación de esas características de la zona oriental del Parque Natural Posets-Maladeta, contribuyendo así a mejorar la actividad montañera, añadiéndole atractivos y elementos de seguridad.


Por ello, la FAM ha entregado al ayuntamiento de Montanuy un proyecto básico de la infraestructura que plantea en la zona de Llauset, que ahora debe ser trasladado por el consistorio ribagorzano al servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial de Huesca y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para continuar su tramitación. De momento, la FAM ha solicitado ya la licencia de obra y la idea ha recibido el respaldo de los propietarios de los terrenos y el ayuntamiento, que persigue la misia idea que la Federación.

Según la documentación, el refugio estaría sobre los 2.300 metros de altura, en plena ruta GR-11, entre el ibón de Cap de Llauset y el de Botornás, a los pies del Macizo de la Maladeta y rodeado de picos de gran atractivo para el montañismo. Constaría de unas 80 plazas y dispondría de punto limpio y sistema de depuración de aguas residuales, entre otros, ya que también se está valorando la posibilidad de emplear energía eólica y otros principios bioclimáticos para que el edificio sea sostenible y con el menor impacto posible.

La inversión rondaría los 1,5 millones de euros y aunque no se plantean plazos concretos, si las tramitaciones van según lo previsto, las obras podrían iniciarse este verano. En cuanto a su culminación, la FAM tampoco se atreve a apuntar una posible fecha, ya que la actuación se prevé sobre los 2.000 metros, por lo que las inclemencias meteorológicas afectarían a la construcción, limitando a tan solo 3 meses la posibilidad de actuación.

Eso, unido al complicado acceso de la ubicación, a hora y media del embalse de Llauset andando, harían que la sobras se extendieran durante varios años, tal y como está sucediendo con la construcción del refugio de Bachimaña en Panticosa.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!