PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pauner comienza el ascenso al Lhotse

29-abril-2011


Carlos Pauner y su equipo ya se encuentran inmersos en la ascensión al Lhotse. El altoaragonés, acompañado de Javier Pérez y Carlos Soria, ha llegado al campo II, a 6.400 metros de altura, y se ha reunido con resto de la expedición, Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y Tolo. La meteorología y la aclimatación marcarán el tiempo de estancia en esta altura.


En un principio la idea es permanecer dos jornadas en los 6.400 metros de altura en los que se encuentra en campo II, para que el proceso de aclimatación sea correcto, pero la climatología también va a marcar el tiempo de estancia, ya que cabe recordar que las malas condiciones registradas en jornadas atrás ya obligaron a retrasar esta ascensión al Campo II hasta la noche del 28 de abril.

Además de la espera, las bajas temperaturas también han afectado ligeramente a la salud de los montañeros, ya que algunos, entre ellos Pauner, se encuentran con algunos problemas de garganta y gastrointestinales que les han obligado a tomar antibiótico. A pesar de ello, el alpinista aragonés ha señalado tras llegar al campo II que se encuentra, “en buenas condiciones y contento con el trabajo realizado hasta el II”.

Aunque esas dolencias sí que dejaron sentir en la dura ascensión que Pauner, Pérez y Soria realizaron desde el campo base al II. En total, fueron 9 horas de ascensión, superando uno de los puntos más peligrosos de la ruta, la Cascada de Hielo y el valle del Silencio, que se encuentra entre el campo base y el I. El alto riesgo existente en este punto es el que ha motivado que los alpinistas hayan pasado directamente de la base al segundo campo, evitando pasar noche en el uno. Aunque tendrán que volver a superar ese lugar cada vez que la expedición descienda y suba desde el campamento base a los campos de altura.

Pero el peligro y lo delicado de esta sección no ha sido el único problema con el que se han encontrado los alpinistas. El fuerte calor que a partir de este valle se han encontrado ha afectado a los montañeros y en el caso concreto de Carlos Pauner ha llegado deshidratado a los 6.400 metros.

El montañero comunicaba esto al llegar al segundo campo de altura: “"Ha sido un ascenso muy duro de nueve horas en el que hemos sufrido mucho porque ha muchísimo calor a partir del Valle del Silencio. He llegado deshidratado a los 6.400 m del campo II; ahora me encuentro mejor, estoy tomando líquidos y descansando ya que sigo con antibióticos por el problema de garganta y la dolencia gastrointestinal" afirma Pauner. Aunque, según afirma el montañero, a pesar de que su estado de salud no es perfectamente óptimo, se encuentra en buenas condiciones y contento con el trabajo realizado hasta el campo II.
 

Video desde el Campo Base, observando la ruta de ascenso
 


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!